Boletín 657

"Es al legislador a quien le corresponde definir sobre el matrimonio igualitario, si el procurador actúa de distinta manera incurre en un delito", Viceprocuradora general de la Nación en debate en Cámara de Representantes

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Enfática fue la intervención de la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, durante el debate realizado el día de ayer en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para establecer qué han hecho las autoridades frente a la violencia con la población LGBTI.

En su intervención, la doctora Castañeda Curvelo mostró los logros y avances que desde el Ministerio Público se han tenido en la defensa y protección de los derechos de dichas minorías, como parte del cumplimiento de las funciones misionales.

Resaltó la viceprocuradora: “hemos intervenido desde hace más de dos años, con un equipo de trabajo conjunto con la Personería y Defensoría para analizar las estrategias frente a la vulneración de estas personas y hacer cumplir sus derechos”, precisando, en un ejemplo, que “durante el año 2013 se solicitó en varias ocasiones a la Fiscalía General las bases de datos o matriz donde estuviesen relacionadas las víctimas con la condición de ser de la población LGBTI y tan sólo hasta el mes de febrero del presente año se recibió la información”. Aclaró la funcionaria que en la documentación recibida solo estaba la radicación del proceso y el despacho ante el cual cursaba esa investigación sin más datos que permitieran deducir que las víctimas si eran personas de esta población y poder acompañarlos en sus procesos. 
 
También indicó que en dicha matriz se relacionaron no más de 6 casos, sobre los cuales, según la señora viceprocuradora, siempre se pretendió decir por parte del ente fiscalizador que eran delitos pasionales. “No estamos de acuerdo con eso, queremos que se tengan investigaciones más profundas para verificar si esos delitos obedecieron a la diferencia en la persona”, enfatizó la representante del Ministerio Público.
 
En el debate, se recordó que la Procuraduría intervino en asuntos penales relacionados con personas LGBTI en condición de víctimas, y en muchos casos, se evitó que se archivaran las investigaciones.
 
Frente al matrimonio igualitario, la doctora Castañeda Curvelo aclaró que “el procurador general de la Nación tiene un deber ser constitucional estipulado en el artículo 277 de la Constitución, entre esos, velar por el orden jurídico, porque se cumpla la constitución, la Ley y las decisiones judiciales”, señalando con claridad que si el procurador actúa de distinta manera incurre en un delito.
 
La representante de la sociedad remembró que “de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, se ha establecido el matrimonio como la libre voluntad de ese hombre y esa mujer de contraer matrimonio”, indicando que al respecto la postura de la Procuraduría es jurídica, por lo que agregó que “en el último de los conceptos de la Corte Constitucional (5828 del 27 agosto de 2014) se reiteró, es al legislador a quien le corresponde definir sobre el matrimonio igualitario y esa unión marital entre personas del mismo sexo”.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, procedió la viceprocuradora a relacionar varias de las directrices y circulares emitidas por el Ministerio Público en defensa de los derechos de estos ciudadanos, entre las que destacó la circular número 13, que en su primer punto, ordena “a todos los servidores del Ministerio Público acompañar y supervisar que los notarios y jueces de la República, ante quienes se presenten parejas conformadas por personas del mismo sexo con el fin de solemnizar o formalizar (como dijo la Corte ‘el vínculo contractual, no matrimonio’) la relación que pretendan establecer entre ellas, les permitan hacerlo de conformidad al marco jurídico presente”, complementando dicha circular que “en todo caso, se respeten los derechos de las parejas del mismo sexo reconocidas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
 
Como lo dijo la viceprocuradora, “esa postura, que es en pro de los derechos de las parejas igualitarias, no se difunde”, solicitando a los asistentes que “no le endilguen al Ministerio Público responsabilidades que son exclusivas del legislador, llámese ordinario o primario, para resolver esta problemática”. Aseguró que el ente de control está dispuesto hacer el acompañamiento adecuado a cualquier proceso legislativo.  
 
En ese mismo sentido se resaltó la gestión que hizo el procurador general de la Nación, que exhortó al Consejo Superior de la Judicatura para que interviniera ante el Congreso de la República y legislara sobre ese asunto, con la finalidad de eliminar el déficit de protección a las parejas del mismo sexo.
 
Finalmente, la doctora Martha Isabel Castañeda pidió el favor de ser invitada próximamente para terminar de dar a conocer la gestión realizada en cumplimiento de los  ejes misionales, la cual, según la misma funcionaria, “debe conocerse por la población colombiana en defensa de estas minorías”.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×