Boletín 957

"Es un magnifico instrumento para combatir con mayor eficacia y eficiencia la corrupción y la ineficiencia administrativa": Procurador Alejandro Ordóñez tras aprobación del nuevo Código Disciplinario en el Senado

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Por unanimidad, la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley presentado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

• “Las faltas que se cometen con dolo mantienen las sanciones entre 10 y 20 años, las conductas que tienen que ver con actos de corrupción. En tanto, las que tienen que ver con ineficiencia administrativa, que se equiparan a la culpa gravísima, se reducen entre tres y siete años”, explicó.

• “A quienes les correspondería estar en La Habana es a las víctimas de las FARC, porque allá quienes están sentados no son los paramilitares ni los agentes del Estado que eventualmente pudieron haber sido victimarios”, dijo en referencia a la presencia de la exsenadora Piedad Córdoba en La Habana (Cuba) en calidad de víctima.
 
 
“Es un nuevo Código Disciplinario que recoge las contribuciones  que se han hecho desde el ejercicio de la experiencia disciplinaria en el combate contra la corrupción y contra la ineficiencia administrativa”, dijo este lunes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, después de que la Plenaria del Senado de la República aprobara por unanimidad el proyecto de ley para optimizar el régimen disciplinario en Colombia. 
 
El jefe del Ministerio Público destacó el respaldo del legislativo al proyecto presentado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de las personas y entidades que aplican el derecho disciplinario en el país.
 
“Creo que es una puesta al día del derecho disciplinario para lograr cumplir eficazmente los roles para los que ha sido diseñado. Hay algunas modificaciones de carácter sustancial y otras de carácter procesal”, explicó.
 
El proyecto, que transita ahora a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, incluye una trascendente actualización en materia de proporcionalidad de las condenas disciplinarias. 
 
“Una de las grandes críticas que había del actual Código Disciplinario era el desconocimiento del principio de proporcionalidad. La norma no distinguía entre el dolo y la culpa gravísima. Aquí se hace una distinción. Las faltas que se cometen con dolo mantienen las sanciones entre 10 y 20 años, las conductas que tienen que ver con actos de corrupción. En tanto, las que tienen que ver con ineficiencia administrativa, que se equiparan a la culpa gravísima, se reducen entre tres y siete años”, manifestó.    
 
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el procurador Ordóñez se pronunció también sobre el viaje de la exsenadora Piedad Córdoba a La Habana (Cuba) para participar en la mesa de negociaciones entre Gobierno y guerrilla de las FARC, en calidad de víctima de grupos paramilitares. 
 
“A quienes les correspondería estar en La Habana es a las víctimas de las FARC, porque allá quienes están sentados no son los paramilitares ni los agentes del Estado que eventualmente pudieron haber sido victimarios. Los victimarios que hoy están en La Habana son los victimarios de las FARC”, puntualizó.  

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×