535 boletín
miércoles, 29 junio 2016 12:25 PM

"Es una desmovilización incompleta e insuficiente, los milicianos son parte de la estructura militar de las FARC": Procurador Alejandro Ordóñez

 

• “El presidente debe explicar al país. A la sociedad colombiana se le está mintiendo, las FARC  no se comprometen a desmovilizarse integralmente porque los milicianos quedan por fuera de lo acordado y los milicianos son muchos más que los encuadrillados”, aseguró este miércoles desde Medellín el jefe del Ministerio Público. 

• El procurador general se pronunció sobre las sanciones disciplinarias en contra de la exsenadora Piedad Córdoba y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.  

 

Medellín (Antioquia), 29 de junio de 2016. “Se está promocionando que las FARC  se están desmovilizando y tal como se lee en los acuerdos conocidos, más de la mitad de las FARC no se desmoviliza. Tal y como está acordado, los milicianos, que son más del 50 por ciento de las FARC, no aparecen como desmovilizados en el acuerdo al que llegaron Gobierno y FARC”, explicó este miércoles el procurador general de la Nación. Alejandro Ordóñez Maldonado, en referencia a los recientes anuncios de desmovilización de la organización terrorista, realizados desde La Habana (Cuba).   

Según el jefe del Ministerio Público, además de que las FARC conservarían su poder económico producto de la criminalidad, lo que les permitiría regresar a las armas y al terrorismo cuando así lo deseen, excluiría del proceso de sometimiento a la Ley a buena parte de su estructura. 

“En lo acordado, las FARC no están comprometiéndose a desmovilizar gran parte de su estructura militar, los milicianos. Ellos están fundamentalmente en las zonas urbanas (…) El Estado y el Gobierno lo saben. Debe explicar el Gobierno por qué no se está exigiendo la desmovilización de los milicianos”, puntualizó.

Preguntado por periodistas y ante señalamientos de presunta “persecución” realizados por los exfuncionarios disciplinados, el procurador Ordóñez se refirió a las sanciones que la Procuraduría General de la Nación ha impuesto a la exsenadora Piedad Córdoba y al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

“Quién en Colombia puede dudar que la exsenadora Piedad Córdoba es una colaboradora de los grupos al margen de la Ley. Esa fue la razón que tuvo la Procuraduría para imponer la sanción. Las pruebas obrantes no son solo las del computador de ‘Raúl Reyes’. Hay fuentes diferentes, como interceptaciones legales hechas al Frente 30 de las FARC y un testigo que estuvo en reuniones con la organización al margen de la Ley.”

“Por la conducta, la que valió de fundamento para sancionar al señor Petro, se han sancionado a varios alcaldes. El alcalde incumplió un deber, el POT no lo podía expedir como lo expidió, desconoció los procedimientos establecidos en la Ley y esa fue la razón por la que se le impuso la sanción correspondiente”, dijo en referencia al exmandatario de la capital.

Las declaraciones del procurador general de la Nación se dieron desde la ciudad de Medellín, en donde preside una jornada de capacitación en derecho disciplinario a los personeros municipales de Antioquia y Chocó, organizada por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Personeros (Fenalper).  

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 29 junio 2016 12:25 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×