303 boletín
jueves, 15 mayo 2014 12:45 PM

"Es una expresión de crueldad reiterada": Procurador Alejandro Ordóñez sobre asesinato de un habitante de calle en Bogotá

 

• El jefe del Ministerio Público condenó el crimen y recordó la obligación que tiene el Estado de generar y ejecutar políticas públicas a favor de quienes habitan en las calles del país.

• “Si existen habitantes de la calle es por el drama contemporáneo, con toda su significación social y política, de la desintegración de la célula familiar (…) Las políticas públicas se deben diseñar en perspectiva de familia”, agregó.

 

A propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Familia, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, lamentó y condenó el horrendo crimen de un habitante de calle conocido como ‘Calidoso’, quien fue incinerado en la ciudad de Bogotá.

E jefe del Ministerio Público resaltó que así como es importante actuar como sociedad para juzgar a los responsables, es vital que se analicen las causas que han llevado a Colombia a escenarios tan abyectos, así como reforzar a la institucionalidad para prevenir que hechos de este tipo se repitan. 

“Es una expresión de crueldad reiterada que llama la atención sobre muchos aspectos. Nos pone a reflexionar sobre las políticas públicas del habitante de la calle. Existen una norma y unos deberes que tienen las autoridades territoriales, los alcaldes, existen los recursos para ello”, dijo en referencia a la ejecución de la Ley 1641 de 2013, responsabilidad de los primeros mandatarios distritales y municipales, y de entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Nacional de Estadística, la Defensoría del Pueblo y el Servicio Nacional de Aprendizaje.  

El procurador resaltó que según datos de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, el 43 por ciento de los casos de habitantes de calle es consecuencia de la ruptura de vínculos familiares y el 34 por ciento de la adicción a drogas.

“Como sociedad nos dolemos, nos escandalizamos, nos estrujamos por la crueldad que eso implica, pero también debemos llamar la atención a la institucionalidad sobre los deberes de protección a los habitantes de la calle. Si existen habitantes de la calle es por el drama contemporáneo, con toda su significación social y política, de la desintegración de la célula familiar”, precisó.
 

“La causa de esto es la crisis de la célula familiar, las políticas públicas se deben diseñar en perspectiva de familia”, agregó el jefe del Ministerio Público, quien presidió hoy, en la ciudad de Bogotá, la conmemoración del Día Nacional de la Familia.

PGN | Fecha Publicación: jueves, 15 mayo 2014 12:45 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×