159 boletín
lunes, 7 marzo 2016 01:20 PM

"Hago un llamado a la autoridad ambiental para que ejerza con decisión sus funciones y a los mandatarios para que asuman las que les corresponden en aras de recuperar el río Fonce": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• Este llamado del jefe del Ministerio Público lo hizo en el marco de la mesa de trabajo "Por la recuperación del Río Fonce”, realizada hoy en el municipio de San Gil (Santander).

• En esta reunión se articularon las autoridades ambientales y los gobiernos nacional, regional y local, para la planeación de acciones tendientes a la recuperación de este importante afluente.

• La función preventiva busca recordar el cumplimiento de la normatividad e incidir en la construcción de políticas públicas.

 

Un análisis de la problemática ambiental en torno al río Fonce y advertencias por parte del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a las autoridades administrativas y ambientales de los municipios ribereños de la cuenca, de la región y de la Nación, fueron presentadas el día de hoy en la mesa de trabajo "Por la recuperación del río Fonce”, realizada en el municipio de San Gil (Santander).

“Hago un llamado a la autoridad ambiental para que ejerza con decisión sus funciones y a los mandatarios para que asuman las que les corresponden en materia de protección de los recursos naturales, apuntando todos a la implementación de un modelo de desarrollo económico incluyente y compatible en beneficio de la región guanentina y del río Fonce”, dijo el procurador Ordóñez Maldonado durante su intervención.

De igual forma, el jefe del Ministerio Público exhortó a los mandatarios para que “haya un eficiente Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca (Pomca) del río, con una adecuada implementación y esquema de seguimiento; que se actualicen los esquemas de ordenamiento territorial de esta región de Santander, incorporando la variable del cambio climático y realizar una revisión y un inventario de las concesiones de aguas otorgadas, respetando el caudal ecológico y la priorización en los órdenes establecidos para la utilización del recurso hídrico, privilegiando el consumo humano”.

De igual forma,  pidió adelantar la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) de los municipios que no cuentan con estas estructuras, acelerar la recuperación de la zona de ronda del río, realizar un adecuado control ambiental a las descargas industriales que vierten sus desechos a la cuenca y estudiar la posibilidad de que durante la época de verano se restrinja la práctica de deportes en el río, hasta que se garantice su calidad y caudal, entre otras.

Por su parte, el alcalde municipal de San Gil, Ariel Fernando Rojas, manifestó que “este es un momento histórico para el río Fonce, ya que contamos con el apoyo de la Procuraduría desde su máximo representante, quien es garante del cumplimiento de los deberes y obligaciones de los mandatarios”.

El burgomaestre solicitó al procurador que “luego nos visite de nuevo para que mire los avances que se han tenido de las medidas que adoptaremos para la recuperación del río Fonce”.

La directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander, Flor María Rangel Guerrero, aseguró que “ese compromiso y apoyo de la Procuraduría nos sirve para que con cada uno de los alcaldes trabajemos juntos por la recuperación, protección y conservación del histórico río”.

La presente función preventiva se desarrolla para evaluar el estado actual de este río que se encuentra en grave riesgo ambiental por la contaminación indiscriminada debido a la actividad industrial, agrícola, avícola, ganadera y doméstica, que se desarrolla sin control efectivo a lo largo de su recorrido, agravada por el Fenómeno del Niño y por el cambio climático.

 

Fotos: Cortesía Francisco Dulcey Villamizar

PGN | Fecha Publicación: lunes, 7 marzo 2016 01:20 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×