49 boletín
miércoles, 1 febrero 2017 01:47 PM

"La Justicia Especial para la Paz sin la Procuraduría no va a ser una justicia plena": Fernando Carrillo Flórez

 

• “No vamos a ser un obstáculo para la paz”.

• “Hemos concebido la actividad de la Procuraduría en función de los acuerdos de paz, como una institución garante y veedora en el cumplimiento de los acuerdos”.

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, manifestó su preocupación con relación al proyecto de Justicia Especial para la Paz, “esencialmente con la forma como se incorpora una norma que está en absoluta discordancia con el acuerdo final”.

La intervención fue en el marco de la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, donde se discutía el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, allí aseguró el jefe del Ministerio Público que “en ninguna parte de los acuerdos aparece la exclusión de la Procuraduría como un ente de institución y control que de manera alguna pueda implicar la imposibilidad de participar de manera directa para el Procurador o sus agentes especiales en estos procesos”.

“Lamentablemente en el proyecto de acto legislativo, en sus artículos 11 y 12, se prevé la imposibilidad para el Procurador General de la Nación o sus delegados de intervenir en estos procesos”, concluyendo que “esto afecta de manera grave el núcleo de nuestra Constitución”.

Carrillo Flórez afirmó que “queda clara una debilidad en la posibilidad de intervención de las víctimas desde el punto de vista procesal en esta jurisdicción”.

“Nuestro compromiso con las víctimas es el primero de los principios inspiradores que se va a traducir en la labor de veeduría que vamos a poner en marcha para garantizar el cumplimiento de los acuerdos”, dijo.

Ante los representantes dejó claro que “corremos un riesgo, no solo porque esto no está consagrado en el acuerdo final, porque está violando la parte dogmática de la Constitución al partir un mecanismo de justicia que es trascendental y un protagonista que es esencial dentro de la arquitectura constitucional, sino porque además se corre el riesgo que dentro del funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz, cualquiera pueda interponer una demanda de nulidad porque un elemento fundamental del Estado de Derecho colombiano ha sido marginado del ejercicio de sus funciones”.

Cuestionó que “no se explicaría por qué la Procuraduría sigue activa en la justicia ordinaria y por qué, de alguna manera, se va a fragmentar la actuación de la Entidad negándole su accionar en la justicia transicional”.

“No vamos a ser un obstáculo para la paz, vamos a ser un instrumento constitucional para su cumplimiento y debe haber una intervención judicial ante la Justicia Especial de Paz”, aseveró.

Finalmente, el Procurador General de la Nación dijo que “hemos solicitado formalmente al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que se modifique el proyecto de acto legislativo y se establezca la participación de la Procuraduría en los procesos que se siguen en la Jurisdicción Especial de Paz”, agregando que “la Justicia Especial para la Paz, sin la Procuraduría, no va a ser una justicia plena”.

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 1 febrero 2017 01:47 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×