312 boletín
viernes, 30 marzo 2012 10:30 AM

"La Procuraduría General de la Nación no coadministra, acompaña la gestión de la administración pública en busca del fortalecimiento institucional": procurador general de la Nación

 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, realizó una visita institucional al departamento del Chocó, donde lideró una mesa de trabajo con las autoridades territoriales y expuso la visión sobre la función preventiva de la Entidad, en el marco de su mensaje sobre ética pública.

Durante su presentación socializó los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA) que la Entidad aplicó en el periodo 2010 - 2011 a las entidades territoriales del país. Al referirse  los municipios del Chocó, el jefe del Ministerio Público afirmó: “en términos generales todos los municipios del departamento evidenciaron incumplimiento. El mayor puntaje del departamento fue 56.67, en Carmen de Atrato y el menor fue 17,44, en el Litoral de San Juan, lo que muestra una brecha de cumplimiento en el departamento de 39,23 puntos”.

En materia de “control interno”, el procurador Ordóñez Maldonado advirtió que los resultados no son más alentadores, ya que el 93,3% de los municipios no cumplieron con la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI); el 36,7% del total de municipios del departamento fue calificado con un puntaje de 0 en este componente.

Otro de los indicadores que arrojó resultados muy bajos en su desempeño, fue el de “almacenamiento de la información” ya que todos los municipios mostraron un desempeño bajo en lo correspondiente a la gestión documental. “El 70% fue calificado con cero en este componente, con el agravante que ningún municipio tiene archivo general, así como tampoco aplica tablas de retención documental”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Con respecto a la “visibilidad de la contratación”, se encontró que los municipios reportaron a las contralorías territoriales en promedio 39 contratos susceptibles de publicación en el Portal Único de Contratación; sin embargo, en este sistema solo se reportaron 4 en promedio. Se infiere que el 60% de los municipios no publicó ningún contrato en el sistema y que el 33% de los municipios no reportó a las contralorías territoriales.

Con un mejor desempeño, pero lejos de estar cumpliendo con los parámetros establecidos por el IGA, se evidenció que en lo referente al reporte a sistemas estratégicos de información el 100% de los municipios muestran un desempeño medio y bajo. El procurador general señaló que es necesario mejorar en el cargue en los sistemas de información.

Los municipios con mayor cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción en el departamento fueron Carmen de Atrato, Cértegui, Nuquí, Unión Panamericana y Medio Baudó, todos con un desempeño medio.

Declaraciones del procurador general a los medios

Al finalizar la mesa de trabajo con las autoridades territoriales, el jefe del Ministerio Público atendió las inquietudes de los medios de comunicación sobre la situación del departamento de Chocó en términos de corrupción, y referentes al nuevo código disciplinario.

Explicó que “gran parte de las sanciones suceden muchas veces por ignorancia de las normas, ignorancia en los procedimientos, y esto es en gran parte también responsabilidad de la institucionalidad que debe primero cualificar a los funcionarios y en gran medida nuestra presencia aquí es esa, explicarles a las autoridades que en la Procuraduría tienen un compañero de ruta para que durante los procedimientos administrativos acudan a nosotros y reciban nuestro concepto”.

En relación con el nuevo código disciplinario, recordó que “frente a cada caso hay que ser equilibrado y ponderado, que para determinar las responsabilidades está el elemento de la culpabilidad, no pueden derivarse responsabilidades de carácter objetivo, es menester que exista un incumplimiento de los deberes de las funciones que afecte unos principios y unos valores y que afecten esencialmente la prestación de los servicios de una manera sustancial”.

Aseguró además que dentro del concepto de ilicitud sustancial “lo importante y lo fundamental es demostrar que el incumplimiento de mi función causo un daño al interés general que produjo una perdida de credibilidad”.

Intervención del procurador general de la Nación

PGN | Fecha Publicación: viernes, 30 marzo 2012 10:30 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×