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lunes, 19 octubre 2015 04:40 PM

"La Procuraduría no tiene un solo contrato de prestación de servicios, no hemos gastado un solo peso en esa materia", procurador Alejandro Ordóñez en Rendición de Cuentas 2014

 

Gestión preventiva, disciplinaria e intervención ante autoridades judiciales y administrativas durante el año 2014 fueron los enfoques principales de la rendición pública de cuentas que ofreció el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a los colombianos el día de hoy desde el Auditorio Antonio Nariño de la Entidad en la capital del país.

“Para la Procuraduría es muy importante este evento, es un deber de transparencia, es un deber de presentar a la ciudadanía un balance de todas las acciones que hemos cumplido en el transcurso del año anterior, es parte de un necesario control que la ciudadanía debe tener del ejercicio de la función pública”, expresó el procurador al iniciar la audiencia.   

Algunos de los resultados presentados sobre la labor realizada durante la vigencia pasada señalan que el ente de control recibió 111 mil 894 solicitudes para actuar en cumplimiento de su función constitucional y se realizaron más de 135 mil actuaciones preventivas; disciplinariamente se abrieron más de 17 mil indagaciones preliminares, 5.360 autos de apertura de investigación y se produjeron 632 sanciones en firme y; en cuanto a la intervención realizada ante autoridades judiciales y administrativas, se llevaron a cabo 238 mil 130 audiencias.

Por otra parte, el jefe del Ministerio Público destacó la gestión que se hizo sobre el seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que si bien es ardua y apenas comienza, se puede evidenciar que en Colombia tan solo se ha indemnizado a cerca del 8% de la población a la que se debe prestar atención, asistencia y reparación integral, complementando esta información con el bajo porcentaje de tierra despojada que ha sido restituida a las víctimas, tan solo el 3%.

De igual forma, el procurador de los colombianos respondió algunas preguntas formuladas por ciudadanos en varias partes del país a través de la señal de Canal Institucional o por medio de las redes sociales. Alguna de estas fue formulada por un veedor de Coordemocracia, Fernando Vargas, quien consultó sobre las acciones emprendidas desde la Entidad en el proceso conocido como ‘carrusel de la contratación’, a lo que el doctor Ordóñez Maldonado le resumió que “es una muestra de la efectividad del control disciplinario, de la eficacia y prontitud”.

El doctor Ordóñez Maldonado complementó lo anterior con algunos datos: “se han tomado 20 decisiones en firme, ejecutoriadas, se han destituido a 20 funcionarios”, relacionando entre otros al alcalde de la época, Samuel Moreno Rojas, a los excongresistas Ivan Moreno y Germán Olano, al entonces contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a más de 11 funcionarios de esa entidad con destitución e inhabilidades que oscilan entre los 10 y los 20 años, además de 3 concejales, lo que demuestra la eficacia de la Procuraduría en la labor disciplinaria. 

Así mismo, un ciudadano a través de la red social Twitter le preguntó al procurador cuánto dinero invirtió la entidad en contratos de asesorías profesionales durante el 2014, a lo que el jefe del Ministerio Público respondió con claridad que “la Procuraduría no tiene un solo contrato de prestación de servicios, no hemos gastado o afectado un solo peso en esa materia, ni el año anterior, ni ninguno de los otros años en que he estado al frente de la Procuraduría General de la Nación”.

La audiencia pública de rendición de cuentas fue transmitida en directo a través del Canal Institucional y permitió al procurador interactuar con los ciudadanos y atender sus inquietudes.

PGN | Fecha Publicación: lunes, 19 octubre 2015 04:40 PM

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