209 boletín
viernes, 6 marzo 2015 02:42 PM

"La acción del Estado no ha sido eficaz para garantizar los derechos de las víctimas de 2.760 desapariciones de las FARC": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• El jefe del Ministerio Público solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas la  ejecución de un plan especial para dar con el paradero de estos colombianos, independientemente del resultado que tengan las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la organización terrorista en La Habana (Cuba).

• “El Secretariado y el Estado Mayor de las FARC, máximos responsables de ese crimen de lesa humanidad, gozan de absoluta impunidad”, puntualizó.

• “El Estado no puede aplazar más, ni dilatar más el cumplimiento de la obligación que tiene de establecer dónde están estas personas y qué sucedió con ellas, tampoco esperar a que se logre un Acuerdo para la Terminación del Conflicto”.

 
“Hace unas semanas recibí una carta de Naidet Rodríguez Julio, mamá de Losguin Pineda Rodríguez, un soldado profesional secuestrado por las FARC hace 12 años, ahora desaparecido”, así inicia la comunicación enviada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a los responsables de las entidades que conforman la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que reiteró la obligación estatal de dar con el paradero de 2.760 víctimas de desaparición forzada presuntamente por el accionar de las FARC, así como de garantizar la efectiva aplicación de justicia a los responsables de estos crímenes.
 
En su misiva, el jefe del Ministerio Público recuerda a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Defensa Nacional, entre otros integrantes de la comisión, que la cifra de desaparecidos fue consolidada por el Instituto de Medicina de Legal, entidad independiente de la Procuraduría, y que al interior de la misma Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas no existe registro de sentencias condenatorias a miembros de las FARC por este delito.
 
“La acción del Estado no ha sido eficaz para garantizar los derechos de las víctimas de esas 2.760 desapariciones (…) Tan solo se han imputado 23 desapariciones a Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’; y a Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’. El Secretariado y el Estado Mayor de las FARC, máximos responsables de ese crimen de lesa humanidad, gozan de absoluta impunidad”, precisó.
 
El procurador general solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas la ejecución de un plan especial para dar con el paradero de estos colombianos víctimas de desaparición, “comenzando por el soldado Losguin Pineda Rodríguez” independientemente del resultado que tengan las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la organización terrorista en La Habana (Cuba). 
 
“El Estado no puede aplazar más, ni dilatar más el cumplimiento de la obligación que tiene de establecer dónde están estas personas y qué sucedió con ellas, tampoco esperar a que se logre un Acuerdo para la Terminación del Conflicto”, agregó.
 
El jefe del Ministerio Público citó estadísticas de la acción de la Fiscalía General de la Nación y de la justicia colombiana frente a casos de desaparición forzada perpetrados por antiguos grupos de autodefensa, resaltando que dichas cifras contrastan con la impunidad absoluta de la organización ilegal FARC. 
 
“Las cifras de la Unidad de Fiscalía para la Justicia y Paz, a 31 de enero de 2015, indican que han sido encontrados 5.782 cuerpos en 4.496 fosas, de los cuales han sido entregados 2.789. ¿Dónde están los de las FARC?” 
 
“¿Dónde está Losguin Pineda Rodríguez?”, preguntó el procurador.

 

PGN | Fecha Publicación: viernes, 6 marzo 2015 02:42 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×