974 boletín
jueves, 24 septiembre 2015 12:15 PM

"La amnistía sería aplicable solo a favor de las FARC, los militares y policías no pueden cometer delitos políticos": Procurador Alejandro Ordóñez

 

• "Esas amnistías e indultos no son para los actores del conflicto, son para las FARC. En eso el Gobierno cedió", aseguró el jefe del Ministerio Público frente al comunicado de prensa con el que se informó ayer al país sobre los acuerdos en materia de justicia alcanzados por el Gobierno Nacional y el grupo terrorista FARC.

• "La amnistía que está pactada ya se circunscribe a los responsables de delitos políticos, luego los únicos beneficiarios son los miembros de las FARC. Ni los militares, ni los policías, ni los particulares serán beneficiarios de las amnistías y los indultos".

• "Como procurador, como representante de la sociedad y de las víctimas, exhorto al Gobierno Nacional para que dé a conocer el contenido lo acordado. Quiere la sociedad saber qué otros aspectos están allí", manifestó.

 

Tras realizar una declaración pública en la que advirtió sobre los riesgos de impunidad y violación a los estándares nacionales e internacionales del acuerdo en materia de justicia alcanzado por Gobierno y FARC, cuyos apartes fueron dados a conocer ayer a través de un corto comunicado de prensa, el procurador Alejandro Ordóñez se refirió este jueves a la supuesta “simetría” en materia de amnistías e indultos entre los miembros de la organización terrorista y los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía.   

“A pesar de que se habla de simetría en el trato para miembros de la fuerza pública e integrantes de las FARC, la Procuraduría llama la atención sobre el hecho de que al someter la amnistía señalada en el Protocolo II al delito político y a los delitos conexos con este, se excluye a militares y policías, teniendo en cuenta que ellos, por la naturaleza del servicio público que tienen encomendado, no pueden cometer el delito de rebelión y en general el delito político. Es una amnistía que sería aplicable solo a favor de las FARC. El Protocolo II no condiciona la amnistía a los delitos políticos o conexos”, aseguró en desarrollo del foro ‘Víctimas de las FARC’, realizado en la mañana de hoy en el Congreso de la República.

“El Protocolo II de Ginebra no ata las amnistías y los indultos a los delitos políticos, no los ata. ¿Por qué aquí los atan y a cambio, excluyen a las Fuerzas Militares? Esas amnistías e indultos no son para los actores del conflicto, son para las FARC y en eso el Gobierno cedió”, sentenció. 

Resaltando que "según el comunicado de prensa de anoche, este acuerdo quedó hecho a la medida de las FARC", el jefe del órgano de control solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que más allá de resúmenes informativos conjuntos, ofrezca a la sociedad colombiana los puntos concretos y el alcance que puede tener lo pactado en materia de justicia transicional en La Habana. 

“Exhorto al Gobierno para que nos muestre, para que dé a conocer el documento que se firmó en materia de justicia transicional. De pronto con ese documento quedarán absueltas las dudas y preocupaciones, o quizá las confirmaremos, pero la sociedad, las víctimas y la institucionalidad tienen el derecho de conocer qué fue lo que se pactó. Como procurador, como representante de la sociedad y de las víctimas, exhorto al Gobierno Nacional para que dé a conocer el contenido lo acordado. Quiere la sociedad saber qué otros aspectos están allí. Conocimos un escueto comunicado de prensa, a este nos referimos, no nos podemos referir a lo acordado porque no lo conocemos”, precisó.

En su intervención en el escenario de análisis realizado en el Congreso de la República, el procurador Alejandro Ordóñez insistió en que lo anunciado ayer frente a la aplicación de figuras especiales de justicia a guerrilleros, policías, militares, civiles y combatientes, demuestra que pese a haberlo negado de forma airada y reiterada, el Gobierno Nacional sí incluyó entre las negociaciones con la organización terrorista FARC las figuras jurídicas a aplicar a miembros de nuestras Fuerzas Militares.

"Lo dije varias veces y por ello me tildaron de enemigo de la paz: en La Habana se negoció la suerte jurídica de militares y policías, equiparándolos con las FARC", puntualizó.

 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 24 septiembre 2015 12:15 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×