53 boletín
viernes, 3 febrero 2017 03:11 PM

"La efectividad de los derechos de las víctimas es la prueba de fuego del proceso de paz": Procurador General, Fernando Carrillo Flórez

 

• “Tenemos el acuerdo pero no tenemos la paz todavía”.

• “No entendemos por qué quieren sacar a la Procuraduría  de la Jurisdicción Especial para la Paz. Es que en aras de la celeridad del proceso van a violentar al único ente que va a representar los intereses de sociedad”.

• “Lo que tendrían que hacer los ministros es que se vayan a trabajar desde las zonas del conflicto”.

• “Vamos a comenzar a poner los pies en los territorios con fuerza para ver que se estén cumpliendo los acuerdos, para ver que hay un cumplimiento de la palabra que ese proceso gane confianza”.

 

En el foro ‘¿Son los acuerdos de La Habana y Justicia y Paz Modelos Antagónicos?’, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez afirmó que la efectividad de los derechos de las víctimas es la prueba de fuego del proceso de paz “porque tenemos un acuerdo, pero no tenemos la paz todavía”.

“Si nosotros somos inferiores a la responsabilidad que tenemos con las víctimas, simplemente perdimos el año en esta materia”. 

Insistió en la necesidad de la presencia del órgano de control en la Jurisdicción Especial de Paz y reiteró que desde el Ministerio Público “no entendemos por qué quieren sacar a la Procuraduría  de la jurisdicción. Es que en aras de la celeridad del proceso van a violentar al único ente que va a representar los intereses de la sociedad”. 

Carrillo Flórez sostuvo un diálogo con el vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz (CITpax), Shlomo Ben Ami, en el que abordaron temas relacionados con los desafíos y riesgos de la implementación de los acuerdos. 

En su intervención, el Procurador General aseguró que la palabra clave en esta implementación es confianza y que para lograrla se requiere trabajar en cuatro legitimidades: política, moral, territorial y ética. 

La legitimidad política significa construir escenarios de participación para las organizaciones sociales y civiles; la moral en la medida en que se demuestre que se acabaron los atentados y se fortalezca la lucha contra los cultivos ilícitos; la territorial supone “desbogotanizar” la política y la ética, requiere un compromiso de todos los dirigentes colombianos. 

“Lo que tendrían que hacer los ministros es que se vayan a trabajar desde las regiones, que despachen desde las zonas veredales”, afirmó el jefe del órgano de control y agregó que “hay que cerrar la brecha histórica de la desigualdad y eso arranca en que haya una presencia del Gobierno central en los territorios”.                                                             

Afirmó que el aumento de los cultivos ilícitos le quita legitimidad moral a la implementación de los acuerdos. “No hay que ser un genio para concluirlo, es que el aumento de los cultivos va a estar si no de primero, sí de segundo en la agenda bilateral”, expresó el jefe del órgano de control. 

Finalmente, frente a la presencia del Ministerio Público en las regiones, Carrillo aseguró que “vamos a comenzar a poner los pies en los territorios con fuerza para ver que se estén cumpliendo los acuerdos, para ver que hay un cumplimiento de la palabra y que ese proceso gane confianza”.  

PGN | Fecha Publicación: viernes, 3 febrero 2017 03:11 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×