142 boletín
jueves, 13 marzo 2014 12:02 PM

"La guerrilla ha reiterado sus actos de violencia sin importar que estemos o no en un proceso de paz": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• “Hay una obstinada, reiterada y permanente acción criminal por parte de ese grupo armado”, dijo este jueves el jefe del Ministerio Público, quien advirtió que pretender que el narcotráfico sea un crimen conexo a delitos políticos es un intento por hacer “conejo a la extradición”.

• El procurador general presidió en la sede central de la Entidad la jornada de reflexión denominada: “Reforma del Código Penitenciario y Carcelario, Retos y Desafíos Interinstitucionales”, de la que hicieron parte el vicepresidente de la República y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
 


El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció este jueves frente a las recientes acciones guerrilleras en el país y sobre algunas pretensiones de grupos subversivos en relación al denominado Marco Jurídico para la Paz, frente al cual la Procuraduría presentó esta semana un nuevo concepto ante la Corte Constitucional a propósito una demanda que se interpuso al acto legislativo por parte de un ciudadano.

“La guerrilla ha reiterado sus actos de violencia sin importar que estemos o no en un proceso de paz. Hay una obstinada, reiterada y permanente acción criminal por parte de ese grupo armado”, dijo el jefe del Ministerio Público, quien advirtió sobre eventuales desconocimientos a los tratados internacionales y de extradición si se establece que crímenes como el narcotráfico son conexos a delitos políticos.

“Se pretende que los crímenes de guerra, sin importar que sean sistemáticos o generalizados; los delitos de lesa humanidad, excepto los sistemáticos; las graves violaciones a los Derechos Humanos; los delitos internacionales, el narcotráfico y el terrorismo; sean conexos con los delitos políticos”, aseguró.

“Es una especie de ‘conejo’ a la extradición el pretender que el narcotráfico y el terrorismo sean delitos conexos a los delitos políticos”.

En relación al evento que analizó las reformas al Código Penitenciario y Carcelario y que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Angelino Garzón; y el director del Inpec, general Saúl Torres; el jefe del Ministerio Público resaltó la importancia de tomar medidas articuladas que permitan mejorar las condiciones de los reclusos en el país.

“Existen muchas estrategias, tanto legislativas como administrativas, pero todas concluyen en que para afrontar eficazmente el hacinamiento carcelario sólo se puede tener éxito con una articulada presencia del Estado. Este no es un problema sólo del Inpec”, sentenció.

“No se trata de hacer más cárceles para abarcar un mayor número de internos, sino de lograr a través de un trabajo articulado que a ellas solamente lleguen quienes inexorablemente requieran de tratamiento penitenciario”, dijo.

El procurador general de la Nación reiteró la recomendación del Ministerio Público a las comisiones escrutadoras para que se realice reconteo de votos en 8.000 mesas del país, si existen las causales de ley, después de que la Entidad recibiera quejas en esa materia por parte de partidos y candidatos, enfatizando que “a la Procuraduría le corresponde, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, colaborar, coadyuvar para darle mayor transparencia y credibilidad al proceso electoral”.
 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 13 marzo 2014 12:02 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×