Boletín 908

"La impresión que tengo es que ya el Marco Jurídico para la Paz no le está sirviendo a el Gobierno en negociaciones de La Habana": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

· "Pretender extender la conexidad a delitos como narcotráfico o secuestro es hacer ‘conejo’ a las decisiones de la Corte Constitucional”, dijo este viernes el jefe del Ministerio Público en el 34 Congreso Nacional de Ganaderos realizado en Santa Marta (Magdalena).

· "Frecuentemente uno oye decir a los señores 'catatumbos' que no pagarán un día de cárcel. Esa sería una paz mal hecha", advirtió.
 
 
"No basta con decir la verdad, no basta con reparar, menester es penas privativas de la libertad", dijo este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a propósito de la necesidad de “blindar” jurídicamente el proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y el grupo terrorista FARC en La Habana (Cuba).
 
El jefe del Ministerio Público intervino ante más de 600 asistentes en el 34 Congreso Nacional de Ganaderos, realizado en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), donde reiteró sus preocupaciones frente a los borradores de acuerdos dados a conocer a la opinión pública y la necesidad de que se cumplan los mínimos constitucionales establecidos para que una eventual paz sea sostenible.
 
"En el borrador de acuerdos nada se dice de las millones de hectáreas despojadas a los campesinos y ganaderos del país. Nada se dice de los miles de millones de dólares que circulan en el mercado financiero. Si nada se dice, estamos ante el riesgo de una gigantesca operación de lavado de activos", manifestó.
 
El procurador general propuso la unión de todos los sectores sociales y políticos del país para promover que el proceso de paz cumpla con mínimos consignados en las decisiones de la Corte Constitucional como el desmantelamiento del aparato criminal de las FARC, penas privativas de la libertad, el reconocimiento de la condición de victimarios por parte de este grupo narcotraficante y terrorista, así como la garantía a los derechos y plena reparación de las víctimas, para que la anhelada paz en Colombia perdure en el tiempo y no se enfrente a futuro con el derecho y la justicia internacionales. 
 
"En estos días he planteado una propuesta: es necesario llegar a pacto social y político para lograr blindar el proceso de paz. Consiste en que todos los sectores coincidan en unos mínimos exigidos por la Corte Constitucional (…) Si no hay un pacto en torno a esos mínimos, es imposible que esto llegue a buen puerto", puntualizó.
 
"Me preocupa que la justicia transicional sea ampliada para guerrilleros y reducida para las Fuerzas Militares. La sociedad debe cerrar filas en torno a nuestro Ejército Nacional”, concluyó.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×