937 boletín
viernes, 5 diciembre 2014 03:55 PM

"La paz con la impunidad que pretenden las FARC es una paz mal hecha": Procurador Alejandro Ordóñez en conferencia y conversatorio en la Universidad de Harvard (EEUU)

 

• Ante más de 200 docentes, estudiantes y ciudadanos de la ciudad de Boston, el jefe del Ministerio Público dictó la conferencia ‘Perspectivas del proceso de paz en Colombia’ y atendió una docena de inquietudes de los asistentes.

• "En Colombia los enemigos de la paz son los que están alzados en armas”, aseguró el procurador general en el prestigioso centro académico.

• "¿De qué tenían miedo los que querían cancelar este evento? Felicitaciones a los organizadores", dijo públicamente al término de la jornada uno de los 200 asistentes.
 
 
"La paz debe tener sostenibilidad política y sostenibilidad jurídica (…) Debemos lograr un blindaje jurídico, un pacto nacional político para la paz", dijo este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ante más de dos centenares de asistentes a la conferencia y conversatorio ‘Perspectivas del proceso de paz en Colombia’, organizado por el Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller en Boston (Estados Unidos), y el apoyo del Conflict Management International Group  (CMIIG).
 
En su intervención, el jefe del Ministerio Público presentó la postura institucional de la Procuraduría General de la Nación frente al proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y el grupo terrorista FARC en La Habana (Cuba), resaltando que los eventuales acuerdos que se alcancen deben respetar los límites trazados por la justicia internacional y las decisiones constitucionales del ordenamiento colombiano.
 
"La mesa de La Habana no es soberana, no puede desconocer tratados internacionales ni decisiones de la Corte Constitucional. Una paz con la impunidad que pretenden las FARC es una paz mal hecha", aseguró.   
El procurador colombiano planteó los mínimos que deben cumplirse para que un futuro acuerdo de paz sea sostenible y garantice a la ciudadanía la no repetición de actos criminales.
 
"El primer mínimo es que la paz debe implicar la disolución del aparato criminal, la entrega de armas y la desmovilización. El segundo mínimo es que las FARC acepten su condición de victimarias. El tercer mínimo es que se reconozcan los derechos de las víctimas. Esto no es un capricho del procurador".
 
El jefe del órgano de control también abordó la necesidad de una real aplicación de la justicia transicional, incluyendo penas privativas de la libertad para los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y genocidios.   En ese apartado, propuso alternativas que garanticen los derechos de las víctimas.
 
 
"El trabajo social es impunidad, es una paz no sostenible. Son necesarias las penas privativas de la libertad. Lo exigen las víctimas para que la paz sea sostenible (…) Se pueden discutir lugares de reclusión, incluso que paguen en otros países con supervisión de la Corte Penal Internacional", expuso.
 
"Las FARC son el primer grupo económico del país. Con dineros de las FARC se deben reparar a las víctimas. Si no es así, estamos ante una gigantesca operación de lavado de activos", dijo en referencia a los multimillonarios recursos que esta organización terrorista ha obtenido en cinco décadas, producto de su accionar criminal.
 
Concluida su conferencia, el procurador Alejandro Ordóñez atendió una docena de inquietudes de estudiantes y docentes de la Universidad de Harvard, así como de ciudadanos y víctimas de las FARC que asistieron al evento académico en la ciudad de Boston.

PGN | Fecha Publicación: viernes, 5 diciembre 2014 03:55 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×