591 boletín
viernes, 15 junio 2012 12:33 PM

"La sociedad y el Ministerio Público se encuentran satisfechos", dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sobre aumento de pena en caso del Grupo Nule

 

• “Era una pena que suscitó la reacción nacional y que tenía las falencias legales y las falencias judiciales que la Procuraduría anotó”, explicó el jefe del Ministerio Público.

• “No nos dejaremos amedrentar por el delito, por los delincuentes, por estructuras de poder que tratan de neutralizar la función de la Procuraduría General de la Nación”, sentenció ante el atentado criminal en contra de un procurador judicial en la ciudad de Cúcuta.

• El procurador general también se pronunció ante inexactas cifras ofrecidas sobre funcionarios que han sido retirados de la Entidad. “Hay una absoluta transparencia y un ejercicio ponderado y razonable de mis competencias constitucionales”.


Bucaramanga (Santander), 15 de junio de 2012. Desde la ciudad Bucaramanga, donde presidió este viernes el seminario “El Ministerio Público y el Sistema de Alertas Tempranas”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció sobre el aumento de pena que el Tribunal Superior de Bogotá impuso a los señores Miguel, Manuel y Guido Nule; así como a Mauricio Galofre Amín; por el delito de peculado por apropiación.
“La Procuraduría está satisfecha, porque fue el ente de control, ejerciendo su condición de Ministerio Público, el que planteó la nulidad de la decisión judicial correspondiente. Las razones que adujo fueron acogidas por el Tribunal, logrando la redosificación de la pena. Era una pena que suscitó la reacción nacional y que tenía las falencias legales y las falencias judiciales que la Procuraduría anotó”.

A su vez, el jefe del Ministerio Público celebró la recuperación del procurador judicial de Cúcuta, Carlos Fernando Mendoza Gonzalez, víctima de un ataque criminal el pasado miércoles, y envió un contundente mensaje a los antisociales que pretenden frenar la labor de la Procuraduría General de la Nación a través de actos violentos.  

“Satisfacción porque su vida está ya fuera de peligro. Tenemos la convicción de que va a restablecerse definitivamente, la convicción y la necesidad de que siga cumpliendo con sus funciones constitucionales y la decisión de la Procuraduría de no dejarnos amedrantar por el delito, por los delincuentes, no dejarnos amedrantar por estructuras de poder que tratan de neutralizar la función de la Procuraduría General de la Nación en ninguno de sus escenarios”.

Información sobre “despidos masivos” en la Procuraduría

Ante las inquietudes de los periodistas en la capital de Santander, el procurador general de la Nación desmintió que existan “despidos masivos” en la Entidad y explicó las decisiones administrativas realizadas en días anteriores.  

“Eso no es cierto. Están los movimientos normales de las nóminas respecto a los funcionarios de libre nombramiento y remoción. Son falsas las cuantías de la información que han dado, del número de funcionarios separados de la Procuraduría General de la Nación. Son movimientos normales de la nómina y desde luego, la declaración de insubsistencia de 40 funcionarios en una nómina de 4.100 funcionarios no se puede catalogar de la manera que se ha venido catalogando”.

“Yo entiendo que son estrategias para tratar de neutralizar e impedir la reelección del señor procurador. Me parecen sanas esas denuncias, me parecen sanos los escenarios de control público, tanto político como mediático, esa es la Democracia, pero hay una absoluta transparencia y un ejercicio ponderado y razonable de mis competencias constitucionales”, concluyó.

Una vez concluida su intervención en el seminario realizado en Bucaramanga, el procurador general de la Nación se desplazó a San Gil (Santander) para inaugurar las instalaciones de la Procuraduría Provincial en esta zona del país.

Declaraciones del procurador general de la Nación

PGN | Fecha Publicación: viernes, 15 junio 2012 12:33 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×