334 boletín
martes, 14 abril 2015 01:16 PM

"Lo que he pedido sobre el proceso de paz está en la Ley, no lo he sacado de debajo de ninguna sotana": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• Desde la ciudad de Neiva (Huila), el jefe del Ministerio Público reiteró advertencias, inquietudes y preocupaciones sobre los diálogos que se adelantan en La Habana (Cuba), puntualizando que: “No se puede equiparar a nuestro Ejército con las FARC. El Ejército no es una empresa criminal”.

• “He visto con satisfacción que en los últimos días el lenguaje del Gobierno ha sido un tanto más claro, porque fueron muchos los meses en que hubo dubitaciones y se enviaron mensajes que podrían insinuar en que desde la institucionalidad habría disposición a otorgar esas dosis de impunidad”, agregó en el foro ‘Proceso de paz y crisis de la justicia’ realizado por la Cámara de Comercio de Neiva.

 
“La paz no es entre la élite del Gobierno y la élite criminal de las FARC, es entre todos los colombianos (…) Lo que he pedido sobre el proceso de paz está en la Ley, no lo he sacado de debajo de ninguna sotana”, aseguró este martes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en su intervención en el foro ‘Proceso de paz y crisis de la justicia’, organizado por la Cámara de Comercio de Neiva en la capital huilense y en el que también participó el señor ministro de la Presidencia de la República, Néstor Humberto Martínez.
 
El jefe del Ministerio Público se refirió a las alternativas de justicia transicional planteadas en desarrollo de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el grupo terrorista FARC en La Habana (Cuba), resaltando el hecho de que el presidente de la República se pronuncie con contundencia en contra de las tentativas de impunidad e insistiendo en que deben existir penas privativas de la libertad efectivas para los máximos responsables de crímenes atroces.
 
“He visto con satisfacción, vale la pena reconocerlo, que en los últimos días el lenguaje del Gobierno ha sido un tanto más claro, porque fueron muchos los meses en que hubo dubitaciones y se enviaron mensajes que podrían insinuar en que desde la institucionalidad habría disposición a otorgar esas dosis de impunidad”, puntualizó. 
 
 
“Desde la sociedad se exigen límites que están consignados en las normas internacionales. No puede concederse a las FARC la total impunidad que están exigiendo. Los límites están plasmados en las decisiones de la Corte Constitucional, las sentencias que declararon exequible el Marco Jurídico para la Paz señalan de manera clara, inobjetable y contundente que no puede hacer suspensión de la ejecución total de las condenas a los máximos responsables de los crímenes de guerra, de delitos de lesa humanidad y de genocidios. ¿Y eso qué implica?: que los responsables de esos delitos deben tener cárcel”, manifestó.
 
El procurador general también analizó que para que la paz sea real, estable y sostenible existe la obligación de que las FARC entreguen la totalidad de las armas en su poder, reparen a las víctimas con los millonarios recursos obtenidos en medio siglo de accionar criminal; y analizó los escenarios de justicia frente a militares responsables de delitos en desarrollo del conflicto armado, destacando que no puede compararse a nuestras Fuerzas Militares con ese grupo terrorista.
 
“No se puede equiparar a nuestro Ejército con las FARC. Nuestro Ejército está instituido para defender nuestros derechos y lo ha hecho así a través de la historia. Si hay personas que incumpliendo sus deberes han delinquido son individualidades y hay que sancionarlos, pero ellos no comprometen al Ejército como empresa criminal. El Ejército es una institución que está en el corazón de los colombianos, que ha protegido nuestra Democracia y le ha dado legitimidad a ella”, concluyó.

PGN | Fecha Publicación: martes, 14 abril 2015 01:16 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×