653 boletín
viernes, 29 junio 2012 01:10 PM

"Los grandes favorecidos de esta decisión son los 'jíbaros', que no tendrán talanquera alguna para merodear los colegios, las universidades", dijo el procurador general de la Nación ante despenalización de porte de la dosis mínima de droga

 

• El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, se declaró respetuoso ante la Corte Constitucional, pero anunció que la Procuraduría promoverá un incidente de nulidad contra la decisión. “Desde luego sin muchas expectativas de éxito porque es frente a la misma sala que tomó la decisión, pero sí cumpliendo las responsabilidades que juré cumplir al momento de posesionarme”.
 
 

Declarándose respetuoso frente a las decisiones de la Corte Constitucional, pero a la vez perplejo como “representante de la sociedad y padre de familia”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció este viernes sobre la decisión de despenalizar el porte de la dosis mínima de droga.

“Así como la decisión de 1994 de despenalizar la dosis personal incrementó el consumo y a partir de ese momento Colombia se convirtió de un país productor a un país consumidor, las consecuencias de esta decisión van a ser más dramáticas”, aseguró.

Según el jefe del Ministerio Público, los expendedores que acechan a niños y jóvenes en las puertas de los centros educativos del país son quienes más beneficios reciben de esta medida. 

“Los grandes favorecidos de esta decisión son los ‘jíbaros’, que no tendrán talanquera alguna para merodear los colegios, las universidades (…) Incrementará aún más el consumo porque será más fácilmente adquirible. Se fortalecerá el microtráfico y al fortalecerse, se están fortaleciendo las organizaciones criminales, que son las que se lucran del microtráfico”.

“Otra consecuencia también dolorosa y dramática: fortalece el lavado. En Bogotá, según estadísticas de la Policía Nacional, en las 48 ‘ollas’ que hay en Bogotá circulan o producen anualmente 300 mil millones de pesos, 150 millones de dólares”.

El procurador anunció que cumpliendo su deber como representante de la sociedad colombiana, promoverá ante la Corte un incidente de nulidad contra la decisión. “Desde luego sin muchas expectativas de éxito porque es frente a la misma sala que tomó la decisión, pero sí cumpliendo las responsabilidades que juré cumplir al momento de posesionarme”.

Consultado sobre si estas medidas tienden a la legalización de la droga en Colombia, el procurador aseguró que “cuando las vías legislativas fenecen, acuden a las decisiones judiciales, eso ha pasado en otros aspectos, pero vamos lenta y paulatinamente hacia allá, sin importarles la sociedad y nuestra integridad”.  

Declaraciones del procurador general de la Nación
 

PGN | Fecha Publicación: viernes, 29 junio 2012 01:10 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×