Boletín 222

"Nada de preacuerdos, nada de reducción por colaboración y penas efectivas", pide procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, para responsables de ataques con ácido

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• “Estamos ante una tentativa de homicidio agravada, en concurso con tortura, que materialmente podría dar penas superiores a los 25 años (…) Es necesario que caiga todo el peso de la Ley, pero es necesario que la justicia actúe.  Con las normas penales existentes en la actualidad se pueden imponer penas suficientemente rígidas.”, aseguró hoy el jefe del Ministerio Público.

• El procurador lamentó que de mil casos presentados desde 1997, sólo en menos de cinco existan decisiones judiciales “Es inadmisible y escandaloso”, sentenció.



El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió hoy nuevamente a las estrategias a implementar para enfrentar el incremento de ataques con ácido en el país, insistiendo en que sólo si se logra una eficaz y oportuna acción de la justicia, excluyendo a los responsables de cualquier tipo de beneficio en el proceso penal, podrán imponerse las sanciones ejemplarizantes que requieren las víctimas y la sociedad en general.

“Desde 1997 hay más de mil casos de ataque con ácido a personas y desafortunadamente en menos de cinco casos hay decisiones judiciales, lo cual demuestra absoluta ineficiencia en la administración de justicia. Lo que es importante advertir es que se debe sustraer, excluir de la justicia premial este tipo de conductas, en materia de preacuerdos y de reducción punitiva por colaboración”, explicó.

Según el jefe del Ministerio Público, la actualidad normativa en la materia permite que “caiga todo el peso de la Ley” a los responsables, puntualizando que para ello es “necesario que la justicia actúe”.

“Con las normas penales existentes en la actualidad se pueden imponer penas suficientemente rígidas. Estamos ante una tentativa de homicidio agravada, en concurso con tortura, que materialmente podría dar penas superiores a los 25 años”, agregó.

Cupos indicativos

Con respecto a denuncias por presuntas irregularidades en la utilización de los cupos indicativos, el procurador Alejandro Ordóñez informó que la Entidad ya desarrolla acciones de investigación.

“Donde se encuentren que esos dineros que están destinados para las inversiones en las regiones tienen otras finalidades y otros propósitos, es indudable que la Procuraduría se pronunciará oportunamente”.

Audiencia sobre Ley estatutaria a la salud

Las declaraciones del procurador general de la Nación se dieron tras su intervención en la audiencia pública sobre Ley Estatutaria a la Salud, organizada por la Corte Constitucional, en las que resaltó que “en la medida en que haya eficiencia y los derechos fundamentales a la salud sean protegidos, la utilización de la tutela debería disminuir, pero grandes volúmenes de la tutela son prueba fehaciente de la ineficiencia de la prestación y de la protección del derecho fundamental a la salud”.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×