517 boletín
miércoles, 27 mayo 2015 07:54 AM

"Nos hemos reunido con más de 400 personas en Madrid y Barcelona. Se han atendido directamente a más de 130 y se les han explicado sus derechos, sus garantías": Procurador Alejandro Ordóñez

 

• “La mayoría de estas personas ha planteado dramas humanos relativos a los inconvenientes que han surgido en la operatividad, en el desarrollo de un convenio entre España y Colombia referido al reconocimiento de las pensiones de jubilación”, explicó este miércoles el jefe del Ministerio Público desde la ciudad de Madrid.

 

Madrid (España), 27 de mayo de 2015. “Es muy satisfactorio. Nos hemos reunido, con la colaboración de los consulados colombianos, con más de 400 personas en Madrid y Barcelona. La mayoría de estas personas ha planteado dramas humanos relativos a los inconvenientes que han surgido en la operatividad, en el desarrollo de un convenio entre España y Colombia referido al reconocimiento de las pensiones de jubilación”, dijo este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien adelanta su tercer día de agenda institucional en territorio europeo.

El jefe del Ministerio Público socializó las acciones de la Procuraduría en defensa de las garantías de los colombianos radicados en España y la problemática identificada en lo relativo al sistema pensional a propósito del convenio suscrito en 2008 entre el Reino de España y la República de Colombia, que tiene como gran debilidad el despliegue de asuntos operativos.

“El convenio es muy favorable para los colombianos que se han trasladado a vivir a España, puesto que las cotizaciones que pagaron a la seguridad social colombiana, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos para la jubilación, se hacen compatibles con los tiempos y cotizaciones que se realizan a la seguridad social española. Cerca de 3.800 personas han solicitado esos reconocimientos pensionales, pero aunque muchas de ellas pueden tener los requisitos, el trámite es exagerado. Nos comentaron esta mañana las autoridades del Instituto Nacional de Seguridad Social español que pasan un promedio de 820 días para tomar alguna decisión y a partir de allí es todo un calvario para efecto de la notificación”, precisó.

El jefe del órgano de control, en compañía de su equipo de trabajo, atendió casos particulares y promovió que Colpensiones y otras autoridades competentes dieran respuestas a más de 500 colombianos residentes en Madrid y Barcelona.  

“La Procuraduría logró individualizar los casos y encontrar que habían más de 500 resoluciones por parte de Colpensiones, en las que algunos casos se reconocía la pensión. Se ha logrado quitar las trabas a muchos procedimientos, haciendo la articulación entre Colpensiones, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales y la Cancillería colombiana. Al finalizar este ejercicio, la Procuraduría hará una serie de recomendaciones para efectos de que los temas operativos cumplan con su propósito”, concluyó.

El procurador se refirió también a los conversatorios realizados en Madrid y Barcelona con presencia de más de 400 colombianos, y a las jornadas de atención directa desplegadas en los consulados para atender inquietudes y brindar orientación sobre políticas pensionales y la aplicación efectiva de la denominada ‘Ley de Víctimas’.    

Se han atendido a más de 130 personas y se les ha explicado sus derechos, sus garantías en materia prestacional y cómo existen políticas públicas en nuestro Estado que los favorecen”, puntualizó.

Finalmente, el procurador Alejandro Ordóñez explicó los motivos de su visita al Centro Penitenciario Brans 1, en Cataluña, en donde compartió con decenas de connacionales privados de la libertad. 

“Más de 30 detenidos colombianos solicitaron la reunión con el procurador general.  Ellos manifestaron sus inquietudes, la Procuraduría les explicó las políticas públicas que a ellos o a sus familias les pueden beneficiar en materia de ‘Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’, y también en materias pensionales. Varios de ellos manifestaron sus inquietudes y estuvimos en compañía del director de la cárcel. A él le plantearon una serie de inconvenientes y solicitamos su atención a ellos”.

La visita institucional del jefe del Ministerio Público continúa hoy con su intervención en la mesa redonda ‘El papel de la justicia en la sociedad: La lucha por un mundo mejor’, organizada por la Universidad de Nebrija y en la que compartirá con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues; y el rector del centro educativo español, Juan Cayón.  

Mañana, el procurador Ordóñez Maldonado recibirá por parte de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España el título de académico honorario, en ceremonia solemne que se realizará en Marqués de Cubas 13-28014 de Madrid. 

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 27 mayo 2015 07:54 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×