87 boletín
viernes, 6 febrero 2015 05:24 PM

"Que no vengan a decir que no he entendido el proceso de paz, por el contrario, sí lo he entendido, y muy bien": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado en foro con estudiantes de Sincelejo (Sucre)

 

• El procurador socializó ante más de 300 estudiantes universitarios su propuesta de realizar un ‘Pacto para la Paz’ que hace énfasis en dos puntos: blindaje jurídico y político del proceso que garantice una paz “que se cumpla, que se pueda cumplir”.

 
 
Hoy, en su segundo día en el departamento de Sucre, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien trasladó su despacho desde ayer para adelantar la estrategia regional institucional “PGN es Triple A: Atención directa al ciudadano, Actuación preventiva oportuna y Acción disciplinaria eficaz”, sostuvo un conversatorio académico con la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), en Sincelejo, Sucre, en el que el actual proceso de paz que se adelanta con el grupo guerrillero FARC fue el tema central. 
 
El jefe del Ministerio Público socializó el ‘Pacto para la Paz’, que implica que “lo que se firme en La Habana se cumpla, se pueda cumplir mediante un blindaje político y jurídico”. Lo primero, un “pacto entre el Gobierno Nacional y los apologistas del proceso (de paz) con los críticos del mismo” y, lo segundo, “adecuar los acuerdos a lo establecido a las sentencias de la Corte Constitucional y los estándares internacionales, como los establecidos por la Corte Penal Internacional, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Estatuto de Roma, a las que Colombia es signataria de ellos”.
 
El jefe del Ministerio Público señaló que la Procuraduría General de la Nación presentó hace un tiempo ante el Gobierno Nacional los “25 mínimos para lograr la paz” que deben ser cumplidos en este tema para lograr una paz “sostenible y duradera”, porque, según el procurador, “las paces mal hechas son peores que una guerra”.
 
Sobre las víctimas, el representante de la sociedad aseveró que es importante tener presente la triada “verdad, justicia y reparación”, dejando de ejemplo que si se habla sólo de justicia restaurativa, no se estarían reparando las víctimas. “Víctimas a las que se les diga la verdad pero no se les repare no es viable”, puntualizó.
 
 
Al respecto, sobre la reparación de víctimas, afirmó que “se debe realizar con los bienes de las FARC, y no con el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los colombianos, como lo propusieron recientemente”.
 
A la pregunta de uno de los asistentes sobre la propuesta de que los principales victimarios, jefes de la guerrilla, presten un servicio social como pena de los delitos cometidos, el procurador expresó que “eso no es verdadera justicia, eso es sólo una pena simbólica, una caricatura de la justicia”.
 
Finalmente, en forma enfática, el procurador dijo claramente a quienes aseguran que él no ha entendido el proceso de paz que “sí lo he entiendo, y muy bien”, agregando que se ha preocupado por estudiar cada punto que tratan y acuerdan, cada pronunciamiento y cada uno los temas que negocian en La Habana.
 
“Es mi función advertir los riesgos y lo voy a seguir haciendo, como defensor de las víctimas, de la Constitución y de la Ley. No me voy a callar, no quiero, no debo, no puedo”, concluyó.

PGN | Fecha Publicación: viernes, 6 febrero 2015 05:24 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×