Boletín 1176

"Recuperación de legitimidad y confianza en el sistema de salud colombiano pasa por la restauración de la confianza en los entes de control": procurador Alejandro Ordóñez en carta enviada al ministro de Salud y Protección Social

Fuente: PGN
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Teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país en el Sistema de Seguridad Social en Salud en el régimen subsidiado, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ofició al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, para que aclare varias inquietudes planteadas por el jefe del Ministerio Público.

En el documento se señalan, entre otras situaciones en cuestión, que la crisis del Sistema de Salud se agrava por el problema en el flujo de recursos por causa de los giros directos que están siendo utilizados para el pago o contabilización de deudas viejas en detrimento de la cartera corriente y otras; por las fuentes de financiación; y porque algunas entidades territoriales no cuentan con los recursos para garantizar la cobertura y pago de los servicios del llamado “no POS”.

Llama la atención a la Procuraduría que la crisis de la salud se aceleró como consecuencia de los servicios no POS debidos, entre otros, a la presión de los avances de la tecnología y los incentivos para su formulación, así como por la existencia de la “deuda vieja”, desatendiendo la circular número 16 de 2015 de la Superintendencia de Salud que define como prácticas indebidas de las EPS la restricción injustificada de la facturación, el no pago a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), la devolución injustificada de las cuentas de cobro y la no actualización oportuna y permanente de la información contable por parte de las IPS.

Así mismo, se considera como causa de la crisis la desatención a la salud pública, la deficiencia en la política, la dispersión de los responsables de su aplicación y el desvío de los recursos destinados para su ejecución.

Finalmente, el jefe del órgano de control señala en el documento que se “ha desbordado la solución de los problemas debido a la débil gobernabilidad, regulación, vigilancia y control”, agregando en su comunicación que “la recuperación de la legitimidad y confianza en el sistema de salud colombiano pasa por la restauración de la confianza en los entes de control encargados de investigar y sancionar las malas prácticas de los actores del sector salud y de las entidades territoriales según su competencia”. 

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