208 boletín
viernes, 6 marzo 2015 02:03 PM

"Se busca con el principio de proporcionalidad un equilibrio entre las sanciones e inhabilidades por las faltas disciplinarias cometidas": Viceprocuradora Martha Isabel Castañeda Curvelo

 

• El foro 'Reforma al Código Disciplinario Único' se desarrolló en la ciudad de Pasto (Nariño) con el acompañamiento de los congresistas ponentes del proyecto de Ley.

 
Más de 600 nariñenses acudieron al llamado de la Procuraduría General de la Nación para socializar y compartir los principales aspectos sobre el proyecto de Ley para la reforma al Código Disciplinario Único, mediante un foro académico realizado en la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto.
 
La jornada estuvo presidida por la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, quien presentó una visión institucional de las novedades que trae dicho proyecto de ley, iniciativa legislativa promovida por el jefe del Ministerio Público. “Durante el año 2014, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, integró una comisión para revisar la Ley 734 y hacer algunos ajustes, no fue fácil, pero finalmente el proyecto se sacó adelante y se presentó al Congreso de la República, proyecto que en el Senado fue aprobado en su primera etapa”.
 
La doctora Castañeda Curvelo, antes de socializar algunos puntos del proyecto de reforma, contextualizó al auditorio, integrado en su mayoría por estudiantes de Derecho, sobre la motivación que se tuvo para presentar la propuesta, manifestando que “el constituyente de 1991 buscó ampliar las facultades disciplinarias para combatir la corrupción, porque para esa época existían algunas sanciones, pero ninguna inhabilidad”.
 
Aclaró la viceprocuradora que hoy en día hay nuevas necesidades y retos en materia disciplinaria, por lo que “el doctor Ordóñez Maldonado, busca con el principio de proporcionalidad un equilibrio entre las sanciones e inhabilidades por las faltas cometidas por servidores públicos”.
 
En este proyecto se presentaron dos bloques, uno sobre aspectos sustanciales y, el otro, de aspectos procesales. "Dentro de los aspectos sustanciales se tuvo en cuenta la relevancia de la ilicitud sustancial y las formas de culpabilidad en ese derecho sancionador”, señaló la alta funcionaria, agregando que, entre otros temas, “se destaca como novedad dentro del proyecto de ley la reorganización y complemento de los principios rectores del derecho disciplinario”.
 
“En cuanto a los aspectos procesales vemos que trae la adopción de un procedimiento único. Hoy se cuenta con tres procedimientos; la creación de un régimen probatorio propio; las modificaciones del derecho de defensa como consecuencia de ese procedimiento único; la aplicación del principio de favorabilidad; y la doble instancia para los aforados”, resaltó la viceprocuradora.
 
Estos foros académicos, apoyados por el Instituto de Estudios del Ministerio Público, cumplen con el objetivo de presentar, en varios paneles de discusión, aspectos jurídicos y académicos relacionados con el derecho disciplinario, y reflexionar acerca del desarrollo e importancia del derecho disciplinario en el sistema jurídico colombiano.
 
La socialización del proyecto de ley de reforma al Código Disciplinario ya se ha cumplido en las ciudades de Ibagué (Tolima), Bogotá y ahora en la capital de Nariño.
 
La doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo destacó que con estas jornadas no solo se quiere socializar, sino escuchar las acotaciones y propuestas necesarias que enriquezcan el proyecto de Ley.  
 
Finalmente, exhortó a las nuevas generaciones, como futuros servidores públicos, a trabajar con cero corrupción y actuar sin irregularidades en la prestación del servicio de salud, en proyectos educativos o de infraestructura como vías y escuelas públicas, entre otras, que resten credibilidad a la institucionalidad.

PGN | Fecha Publicación: viernes, 6 marzo 2015 02:03 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×