454 boletín
jueves, 10 mayo 2012 04:39 PM

'Si antes se podían neutralizar con determinadas insinuaciones las decisiones, conmigo se equivocan', dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, desde Antioquia

 

 •       “Al señor (Alonso) Salazar no le correspondía investigar, no le correspondía acusar y a él no le correspondía sancionar. Esas funciones las tienen otros organismos del Estado”, aseguró el jefe del Ministerio Público.
 
•       El procurador general recordó que el exmandatario de la capital antioqueña no es el primer sancionado por utilizar las funciones y competencias para interferir los procesos electorales. “El hecho de que la Ley no se haya sancionado otrora frente a transgresión de esa prohibición, no quiere decir que la costumbre derogue la Ley”, señaló.
 
•       La investigación por el secuestro del periodista francés Romeo Langlois, la propuesta de una “amnistía condicionada” a los grupos armados y el caso del diputado antioqueño que ofendió al departamento de Chocó, otros de los temas tratados en diálogo con los medios de comunicación.    

 
Desde Antioquia, en una visita institucional hoy jueves que incluyó presidir un foro sobre lucha contra la corrupción en Itagüí, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se pronunció sobre la sanción de destitución e inhabilidad por 12 años impuesta al exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

El jefe del Ministerio Público explicó las razones que sustentaron la decisión y aclaró que ella no fue consecuencia de que el señor Salazar cumpliera con el deber de denunciar supuestos actos delincuenciales, sino porque el funcionario, bajo ese argumento, usurpó competencias propias de otras autoridades con claros fines políticos.

“Se está sancionando porque como alcalde hizo una calificación sobre conductas al parecer delincuenciales de personas que estaban en una confrontación electoral, con el propósito doloso de interferir el proceso”, aseguró.

El procurador general dijo que en este proceso se ofrecieron todas las garantías al disciplinado, quien reconoció haber realizado labores de investigación que no hacían parte de sus competencias como Alcalde de la ciudad de Medellín.

“No hubo un solo hecho que no hubiese sido admitido por el señor exalcalde. Por lo menos no los controvirtió. No hubo una sola prueba que no hubiese sido decretada. No hubo un solo testimonio que no hubiese sido recaudado. La razón que adujo para justificar la interferencia en el proceso electoral fue la omisión de los órganos de control para investigar, al parecer, los vínculos de un candidato con los grupos paramilitares. Entonces consideró que por la omisión de los órganos de control estaría justificada la denuncia pública”, puntualizó el doctor Ordóñez.

Frente a las críticas del señor Salazar a la gestión del procurador general y a la Entidad que preside, el doctor Ordóñez fue contundente en recordar que la normatividad que sanciona la indebida participación en política de funcionarios públicos no fue creada por él. “Está desde el año 2002, es una falta gravísima. Tampoco la naturaleza de la falta es creada por el capricho del procurador”.

Por último, dijo que “yo no me dejo asustar, ni menos me dejo estigmatizar. No voy a permitir que vayan a caricaturizar la función de la Procuraduría. Si antes se podía neutralizar con determinadas insinuaciones, conmigo se equivocan”.

Caso de periodista francés secuestrado por las FARC

Dando continuidad a las indagaciones que buscan establecer presuntas responsabilidades disciplinarias en el caso del comunicador francés Romeo Langlois, secuestrado por la guerrilla de las FARC en el departamento de Caquetá, el procurador general reveló que fue creada una comisión para concentrarse en este caso. El equipo de trabajo ya visitó la zona de los hechos “para recaudar elementos de juicio que permitan encontrar explicaciones para la presencia de ese periodista en el procedimiento militar”, señaló.   

Propuesta de “amnistía condicionada” a grupos armados

Ante la propuesta del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, para facilitar eventuales procesos que pongan fin al conflicto armado colombiano, el procurador Ordóñez se declaró cauteloso y recordó que es necesario tener claridad sobre la real voluntad de paz para poder dar marcha a posibilidades en la materia.    

“Las experiencias que hemos tenido de los procesos de paz en nuestra historia nacional nos han dejado muchas frustraciones. Yo preferiría que esos instrumentos jurídicos sean diseñados una vez se conozca la real voluntad de paz, porque hasta ahora hay una absoluta penumbra en la voluntad de paz de los grupos armados, especialmente de las FARC”.

Caso del diputado antioqueño que ofendió al departamento de Chocó

Finalmente, el procurador general de la Nación reveló que la Regional Antioquia evalúa la conducta del diputado de la Asamblea de ese departamento, Rodrigo Mesa, quien dijo que "la plata que uno le meta al Chocó es como meterle un perfume a un bollo". 

“Los funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones y con ocasión de ellas, deben actuar respetuosamente”, enfatizó el jefe del Ministerio Público.
 

Declaraciones del procurador general de la Nación

PGN | Fecha Publicación: jueves, 10 mayo 2012 04:39 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×