233 boletín
viernes, 9 marzo 2012 02:30 PM

"Si hay muchos disciplinados es porque hay mala o poca prevención": Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• "La prevención es la función más importante de la Procuraduría General de la Nación”, aseguró el procurador general de la Nación este viernes en conversatorio con autoridades municipales y departamentales de Atlántico y Bolívar.

• Las cifras del Índice de Gobierno Abierto presentadas en la jornada muestran que a nivel de alcaldías, sólo el 23.2 % en Atlántico y el 27.7 % en Bolívar cumplen los parámetros de visibilidad de la contratación que se realiza.

•       En su visita institucional a Cartagena (Bolívar), el jefe del Ministerio Público se pronunció sobre los problemas de transporte masivo en Bogotá, la compleja situación de orden público en el departamento del Chocó y envió un mensaje a las autoridades a nivel territorial para el cumplimiento de las estrategias anticorrupción.   
 
 

“La mayor parte de las sanciones que nos toca imponer, más que por actos de corrupción son consecuencia de actos de desconocimiento normativo o de mala comprensión normativa”, manifestó este viernes desde la ciudad de Cartagena el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien recordó a alcaldes y gobernadores del país que el Ministerio Público es un “compañero de viaje” que desde su función preventiva tiene la obligación de orientar a las autoridades para evitar que se vulneren el marco legal y el marco constitucional en nuestro país.

“Mediante la función preventiva le corresponde a la Procuraduría acudir en auxilio para realizar los acompañamientos necesarios, requeridos, previos a cualquier decisión”, señaló.

En desarrollo del conversatorio con autoridades departamentales y municipales de Bolívar y Atlántico, el procurador general hizo un llamado al trabajo en equipo como estrategia para fortalecer la institucionalidad.

“Los escenarios de corrupción o de ilicitud se fortalecen por nuestra desarticulación. Desarticulación en nuestras diferentes funciones, en las diversas competencias de las entidades”, sentenció.

En la ciudad de Cartagena, el jefe del Ministerio Público y la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales presentaron los resultados de la medición realizada en cada uno de los indicadores del Índice de Gobierno Abierto 2010-2011, estrategia preventiva de la Procuraduría  que comprende el monitoreo al cumplimiento de normas estratégicas de lucha contra la corrupción en la gestión pública territorial.

Las cifras muestran que a nivel de alcaldías, sólo el 23.2 % en Atlántico y el 27.7 % en Bolívar cumplen los parámetros de visibilidad de la contratación que se realiza. El 51.2 % (Atlántico) y el 37 % (Bolívar) aprueban lo referente a la atención al ciudadano a través de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sólo 12.9 % (Bolívar) y el 32.6 % (Atlántico) han implementado la Ley de Archivos 594 de 2000.

“Que conozcan más la normatividad, que conozcan más la institucionalidad, que sepan qué deben hacer, que sepan a dónde deben acudir cuando existan falencias para el mejor cumplimiento de las funciones y las políticas públicas", fue el mensaje del procurador a gobernadores y alcaldes de toda Colombia. 

Declaraciones a los medios de comunicación
 
El doctor Alejandro Ordóñez se refirió a la crisis de movilidad generada en la ciudad de Bogotá por bloqueos al sistema de transporte masivo Transmilenio. Dejó en claro que la intención de la Procuraduría General no es coadministrar la capital colombiana, tendió lazos de acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades para resolver la problemática.  
 
“Nosotros, dentro de nuestra función preventiva y dentro de nuestras competencias nos corresponde hacer los acompañamientos necesarios, señalar cuáles sean las eventualidades y crear escenarios propicios para lograr la solución de las controversias ciudadanas”, aseguró.

Frente a la compleja situación de orden público que enfrenta el departamento del Chocó, el jefe del Ministerio Público informó que mantiene contacto permanente con el gobernador de esa zona del país y envió un mensaje de solidaridad con la población afectada

“Las circunstancias que están viviendo en el Chocó son muy agobiantes (…) Tengo plena confianza de que las autoridades que tengan esas competencias cumplan con su función y respalden la institucionalidad”.

Finalmente, el procurador general se pronunció sobre los cambios en la cúpula de la Fiscalía General de la Nación y la necesidad de que se designe con celeridad y acierto al servidor que presidirá esa entidad. “A la institucionalidad no puede gustarle la interinidad. Es indudable que es necesario que se provean los cargos prontamente”.
 

Intervención del procurador general de la Nación

Declaraciones del procurador general de la Nación

PGN | Fecha Publicación: viernes, 9 marzo 2012 02:30 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×