586 boletín
miércoles, 10 junio 2015 02:14 PM

"Somos conscientes de que hay muchos problemas de ejecución que se derivan de una tramitomanía": Procurador Alejandro Ordóñez en mesa de acompañamiento a gobiernos locales en Calarcá (Quindío)

 

• Esta actividad se desarrolla en cumplimiento de la estrategia regional “PGN es Triple A: Atención directa al ciudadano, Actuación preventiva oportuna y Acción disciplinaria eficaz”.

 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, lideró en la mañana de hoy en Calarcá (Quindío) la décima mesa de trabajo de “Acompañamiento a los gobiernos locales en dificultades para la ejecución”, junto a las entidades del orden nacional y regional para buscar soluciones que generen el impulso que requieren los planes, obras y proyectos que se han visto frenados o sufren obstáculos administrativos que no permiten su efectiva ejecución. 

A esta jornada acudieron los gobernadores, 47 mandatarios municipales y concejales de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, quienes expusieron las principales problemáticas que padecen desde sus administraciones para concretar y ejecutar proyectos que redunden en beneficios para sus poblaciones.

El acto de instalación de las mesas de trabajo estuvo a cargo del jefe del Ministerio Público, quien dejó un mensaje claro entre los asistentes: “somos conscientes de que hay muchos problemas de ejecución que se derivan de una tramitomanía que muchas veces tiende a sacrificar las políticas públicas”. 

“La Procuraduría no puede coadministrar, pero sí puede hacer seguimiento a los acuerdos que se lleguen para desatar los nudos que tienen los proyectos. En ese sentido hemos logrado más de 450 soluciones en las 9 mesas de trabajo que hemos hecho”, afirmó el procurador Ordóñez Maldonado, seguido de que “si hay un síntoma de debilidad del Estado es la desarticulación de sus instituciones”.

Al respecto, el jefe del Ente de Control destacó que “esto acontece porque nuestra institucionalidad no es tan fuerte como quisiéramos y eso afecta la credibilidad de la misma, que sumado a la corrupción y a la ineficacia, hacen que el reto sea mayor, devolver la confianza de la ciudadanía”.

Por su parte la gobernadora anfitriona del departamento de Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó que “estos ejercicios de acompañamiento ayudan a solucionar los múltiples problemas que tenemos para la planeación y ejecución de los proyectos”.

“En Quindío valoramos esta estrategia fundamental y por eso he venido con todo mi equipo de trabajo para solucionar muchas dificultades que tenemos”, por lo que agradeció al jefe del Ministerio Público la iniciativa de desarrollar en esta región dicha acción preventiva.

Al finalizar su intervención, la mandataria del Quindío aseguró que “esta es una ruta de navegación para los futuros gobernantes” y reiteró lo importante que es para todos los alcaldes y gobernadores aprovechar este tipo de escenarios para sacar adelante muchos de sus proyectos.

“Hago un llamado de atención para que la Procuraduría intervenga en los temas agrícolas y cafeteros, hay mucha inconformidad entre los campesinos, el país no aguanta otro paro cafetero, necesitamos llegar a acuerdos concertados con este gremio”, indicó la funcionaria, quien aseveró: “ayúdenos señor procurador, estamos preocupados con el pacto agrario, pero con tantos problemas de desempleo y sociales no sabemos qué ha pasado con esos proyectos”.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, agradeció los buenos oficios del procurador general y le pidió a él y a los asistentes a estas mesas de trabajo que se ponga especial atención al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), “ya que tienen recursos de todos los departamentos para proyectos en beneficio a sus pensionados y no se concretan”.  

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, afirmó que esta actividad es positiva para que “se puedan agilizar los proyectos que tenemos pendientes en esta última etapa de nuestros gobiernos, que redunde esto en beneficio de la ciudadanía”.

Al igual que sus homólogos, el doctor Botero López expuso su preocupación puntual por algunos proyectos frenados, como el caso de los Planes Departamentales de Agua (PDA), aseverando que “hay que cambiar la modalidad para la ejecución de los proyectos de los planes de agua, eso sólo perjudica a los usuarios, quienes esperan que se realicen las obras que en agua potable y saneamiento básico requieren”. 

En las mesas de trabajo asistieron representantes de los ministerios de Educación, Minas y Energía, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y de entidades del nivel central como el Departamento Nacional de Planeación, Findeter, Fonade, Invías, Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto Nacional de Salud, Departamento para la Prosperidad Social y las Superintendencias de Notariado y Registro y de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes buscaron articuladamente con las administraciones locales las mejores soluciones a las dificultades que poseen en sus proyectos.

Esta visita institucional se desarrolla en el marco de la estrategia regional “PGN es Triple A: Atención directa al ciudadano, Actuación preventiva oportuna y Acción disciplinaria eficaz” y es la décima mesa de trabajo realizada en menos de año. 

Las jornadas se han cumplido en Pitalito (Huila), Jamundí (Valle), San Juan del Cesar (La Guajira), Quibdó (Chocó), Tolú y Corozal (Sucre), Apartadó (Antioquia), Villa del Rosario (Norte de Santander) y Charalá (Santander). 

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 10 junio 2015 02:14 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×