323 boletín
viernes, 10 abril 2015 12:10 PM

"Yo no peleo con ningún funcionario público, yo cumplo con mi deber": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• “Cuando el procurador hace preguntas a cualquier autoridad no está atacando a nadie. Cuando el procurador hace preguntas las hace para mejor cumplir su función, para darle transparencia a los procesos, para dar legitimidad e informar a la sociedad porque el Ministerio Público, la Procuraduría, es el ministerio del pueblo”, dijo este viernes el procurador Alejandro Ordóñez desde Bucaramanga (Santander).

• “Yo no quiero, no debo, no puedo pelear con ningún funcionario público, pero eso no quiere decir que no sea claro y explícito en el ejercicio de mis funciones”, precisó.

• El procurador general intervino en la jornada de capacitación a diputados, concejales y servidores públicos organizada en Bucaramanga (Santander) por la Federación Nacional de Concejos (Fenacon).

 
“Yo celebro la frase del señor presidente el día de ayer. Dijo: ‘Yo quiero que esa pelea pública que tengo con el procurador se declare cerrada’. Lo que pasa es que yo nunca he peleado con el presidente, ni pública ni privadamente. Yo no peleo con ningún funcionario público, yo cumplo con mi deber. Yo no quiero, no debo, no puedo pelear con ningún funcionario público”, dijo este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
 
El jefe del Ministerio Público destacó que sus deberes constitucionales nada tienen que ver con asumir “peleas públicas” o disputas personales, y que cuando plantea inquietudes frente a las actuaciones de los funcionarios públicos del país lo hace en representación de la sociedad colombiana y en busca de la garantía de sus derechos, según lo ordena la Constitución.
 
“Cuando el procurador hace preguntas a cualquier autoridad no está atacando a nadie. Cuando el procurador hace preguntas las hace para mejor cumplir su función, las hace para darle transparencia a los procesos, para dar legitimidad e informar a la sociedad porque el Ministerio Público, la Procuraduría, es el ministerio del pueblo (…) Hoy el procurador es independiente para cumplir los roles constitucionales que se le han colocado y eso no debe suscitar desconfianza en ninguna autoridad. Ello permite la garantía de los derechos ciudadanos”, explicó. 
 
También a propósito de las recientes declaraciones en medios de comunicación del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el procurador celebró las precisiones del jefe de Estado en lo referente a la aplicación de justicia efectiva en desarrollo de futuros acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo terrorista FARC.    
 
“Debo reconocer y celebrar que el señor presidente haya afirmado que un proceso con total impunidad es imposible y que las FARC, lo dijo ayer el presidente, tienen que someterse a la justicia transicional y que la justicia los tiene  que condenar. Esa era una de las 45 preguntas que yo hice”, manifestó.
 
El procurador general de la Nación socializó en su intervención el proyecto de Ley Código Disciplinario Único que actualmente cursa trámite en el Congreso de la República y reflexionó sobre el impacto de la corrupción en el Estado colombiano, en su institucionalidad y en la sociedad en general.
 
“La corrupción es lo que más golpea a los ciudadanos. Eso genera desazón y desconfianza. Es muy grave para la institucionalidad (…) La corrupción no se combate solo con la Ley. Tenemos el deber de ser ejemplo con principios y valores”, puntualizó.
 
La intervención del jefe del Ministerio Público se dio en desarrollo de la jornada de capacitación a diputados, concejales y servidores públicos organizada en Bucaramanga (Santander) por la Federación Nacional de Concejos (Fenacon). 

PGN | Fecha Publicación: viernes, 10 abril 2015 12:10 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×