917 boletín
jueves, 10 septiembre 2015 05:20 PM

"Yo quiero que se firme la paz y que se firme rápido, pero no a cualquier precio": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• “La pobreza es el estado ideal del populismo, de perpetuar la pobreza depende perpetuar el populismo”, aseguró este jueves el jefe del Ministerio Público en su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes realizado hoy por Fenalco Nacional en Cartagena (Bolívar).

• “Una vez se suscriba un acuerdo que permita la desmovilización de las FARC y, ojalá del ELN, habrá un giro radical en la agenda de nuestro país. Las FARC, con diversos sectores, enarbolarán la propuesta populista (…) Son dinosaurios con fusiles, pero serán dinosaurios con votos y con la riqueza acumulada del narcotráfico”, agregó.

• El jefe del Ministerio Público planteo posibles escenarios para Colombia a propósito de la actualidad política y social en la vecina República de Venezuela. “El ejemplo está del otro lado de la frontera. Un país maravillosamente rico, destruido, acabado, quebrado”.

 

Cartagena (Bolívar), 10 de septiembre de 2015. En su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó el día de hoy en la ciudad de Cartagena (Bolívar), el procurador general de la Nación analizó los retos económicos y sociales del país frente a las realidades que surgen y surgirán como consecuencia de eventuales acuerdos de paz entre Gobierno y guerrilla y ante la posibilidad de que en Colombia se impongan políticas populistas que ya han demostrado sus efectos en otras naciones del continente.

“Las FARC, con diversos sectores, enarbolarán la propuesta populista. Solo hay que leer sus permanentes declaraciones en materia de tierras, minería, petróleo y tratados de libre comercio, entre otras perlas. Solo hay que repasar los prejuicios que mantienen sobre el sector privado y el ataque constante a la inversión. Son dinosaurios con fusiles, pero serán dinosaurios con votos y con la riqueza acumulada del narcotráfico y de otras rentables actividades ilegales. El sector privado debe tener claro que la desmovilización de las FARC no es sino un paso más dentro de su estrategia de hacer la revolución. Ingenuos los que piensan que con la desaparición de esa guerrilla como aparato armado termina todo. No. Por el contrario, desde su punto de vista se inicia una nueva fase de lucha que persigue los mismos objetivos de siempre, ahora amparados por la legalidad”, explicó. 

Según el jefe del órgano de control, flagelos como la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la falta de confianza en la institucionalidad, hacen proclive a Colombia al denominado “socialismo del siglo XXI”. 

“Insisto, necesitamos, queremos, apoyamos que se llegue a un acuerdo con las guerrillas, pero no podemos ser ciegos sobre lo que eso puede significar para el régimen democrático, las libertades y la iniciativa privada. El ejemplo está del otro lado de la frontera. Un país maravillosamente rico, destruido, acabado, quebrado. No es el imperialismo yanqui, ni los colombianos, ni la Unión Europea, ni el rey Juan Carlos, a los que Hugo Chávez solía señalar como culpables. Es el modelo económico, social y político adoptado en Venezuela. Ese es el único culpable”.

Frente a dicha línea de Gobierno, el procurador general de los colombianos destacó los riesgos del autoritarismo, el populismo, el “desprecio a los Derechos Humanos” y la “desesperación por mantenerse al precio que sea en el poder”. 

“Entre los resultados más destacables de ese modelo están la persecución de la oposición política, la censura de prensa, la eliminación del principio de independencia de poderes, la restricción arbitraria de los Derechos Humanos y la absurda ideologización. También, la criminalización de quienes generan riqueza, la persecución del emprendedor, la estigmatización del éxito individual. Al tiempo que se denigra al buen empresario y al exitoso comerciante, ese modelo a costa de corrupción crea una nueva élite económica. Nuevos ricos cuyo mérito es tener acceso a las entidades de gobierno. A eso le llaman socialismo”, explicó.

“Estamos en un país donde la ola populista no ha llegado, pero en un país que está listo para que llegue. Hay que estar preparados para ese escenario. El sector privado tiene que no solo levantar las cejas, sino abrir los ojos (…) La pobreza es el estado ideal del populismo. De perpetuar la pobreza depende perpetuar el populismo”, concluyó.

La invitación a analizar este y otros temas de la realidad colombiana e internacional en la ciudad de Cartagena fue hecha al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

PGN | Fecha Publicación: jueves, 10 septiembre 2015 05:20 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×