1173 boletín
lunes, 23 noviembre 2015 05:16 PM

"¿Por qué reformar la Constitución para dar poder omnímodo y poderes de emperador al presidente de la República y a las FARC?": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

• En un fuerte pronunciamiento en el Congreso de la República, el jefe del Ministerio Público planteó las consideraciones jurídicas de la Procuraduría respecto al acto legislativo que “establece instrumentos jurídicos relativos a la implementación del acuerdo final” con las FARC y el proyecto de “plebiscito para la paz”.

• “Cambiar las reglas para beneficio de las FARC y en perjuicio de los derechos ciudadanos es inaceptable. No se puede hablar de implementar acuerdos mientras las FARC sigan en armas. No se equivoque, presidente Santos. Confundir mayorías exiguas en un plebiscito con consenso es un grave error”, manifestó.

• “Cambian el umbral, lo reducen, con el fin de facilitar que una exigua minoría pueda imponer los acuerdos con las FARC. La Procuraduría quiere recordar que la jurisprudencia reconoce la abstención como una forma de participación política, esto es, una expresión del derecho fundamental consagrado en el artículo 40 de la Constitución. En esa medida, la reducción del umbral cambia las reglas de juego en contra del de un sector de la población que en el caso de los mecanismos de participación ciudadana puede abstenerse y hacer campaña para que los ciudadanos se abstengan de ir a las urnas”, aseguró.

• “Las leyes habilitantes que se inventó Hugo Chávez para imponer la revolución bolivariana en Venezuela resultan un juego de niños comparadas con el acto legislativo que propone el Gobierno Santos (…) El presidente de la República en ninguna democracia del planeta puede ser omnipotente”, aseveró.

 

“La maniobra subrepticia de elevar al mismo nivel de la Constitución el acuerdo con las FARC es un golpe disfrazado a la Constitución. ¿Por qué el Gobierno no le ha dicho esto con transparencia al país? ¿Por qué se limitan a decir que se trata de facilitar o acelerar la expedición de normas necesarias para implementar el acuerdo con las FARC? Esto es demasiado grave, mucho más cuando el acuerdo aún no se ha terminado, cuando en el acuerdo pueden las FARC y el Gobierno, el mismo Gobierno que no actúa con la transparencia que un tema de estos exige, incluir cualquier tema”, advirtió este lunes, desde el Congreso de la República, el procurador general de los colombianos, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El jefe del Ministerio Público instaló el foro denominado ‘Justicia y posconflicto’ y en su intervención analizó el acto legislativo que establece mecanismos para la implementación de un eventual acuerdo entre Gobierno y FARC, así como el proyecto de Ley que cursa para realizar un plebiscito como posible mecanismo de refrendación, advirtiendo que en nombre de la paz y pretendiendo que la mesa de negociaciones en La Habana es soberana, se busca despojar de sus funciones constitucionales al Congreso de la República con figuras disfrazadas de legislativo.  

"No ha existido en la historia de nuestra República un intento mejor acabado de destruir principio de división de poderes. La propuesta de un procedimiento legislativo especial para la paz, junto al plebiscito, como un todo, es una hábil jugada a tres bandas que defrauda la Constitución. Muy hábilmente crean un órgano y un procedimiento debidamente vestido con las ropas del Congreso, cuyos integrantes se sentarán en esas curules, que utiliza el reglamento que regula los debates parlamentarios, pero no es el Congreso. Es un órgano extraño a la rama legislativa del poder público. No es el Congreso”, expresó.

El jefe del órgano de control recordó al presidente Juan Manuel Santos que aunque todos los colombianos compartan el anhelo de paz, nuestro ordenamiento jurídico no contempla poderes absolutos ni tolera el totalitarismo.   

“Cambiar las reglas para beneficio de las FARC y en perjuicio de los derechos ciudadanos es inaceptable. No se puede hablar de implementar acuerdos mientras las FARC sigan en armas. No se equivoque, presidente Santos. Confundir mayorías exiguas en un plebiscito con consenso es un grave error (…) El presidente de la República en ninguna democracia del planeta puede ser omnipotente. ¿Por qué reformar la Constitución para dar poder omnímodo y poderes de emperador al presidente de la República y a las FARC?”, dijo en referencia a las denominadas “facultades extraordinarias o presidenciales” que hacen curso en el Congreso. 

Señaló el procurador general de la Nación que ante el curso político que va tomando un eventual acuerdo entre Gobierno y FARC y ante el despojo de funciones al Congreso de la República, las élites de Gobierno y FARC serían exclusivamente responsables de proyectos de Ley y actos legislativos.  

“Por ejemplo, el procedimiento especial legislativo tiene las siguientes características que chocan con los elementos esenciales del Congreso. Primero, se despoja absolutamente a los congresistas, a las bancadas y a los partidos políticos de la posibilidad de presentar proyectos de ley o de acto legislativo.  Solo puede presentar tales iniciativas el Gobierno. Entiéndase: como se trata de implementar el acuerdo final, así lo nieguen ahora, ya estamos acostumbrados a que lo nieguen, es obvio que los proyectos de ley y de acto legislativo terminarán siendo hechos a dos manos, la del presidente Santos y la de ‘Timochenko’. Las FARC legisladoras, las FARC constituyentes”.

“Las leyes habilitantes que se inventó Hugo Chávez para imponer la revolución bolivariana en Venezuela resultan un juego de niños comparadas con el acto legislativo que propone el Gobierno Santos”, agregó el jefe del órgano de control.

El procurador Ordóñez fue enfático en advertir a los asistentes al foro ‘Justicia y posconflicto’, al Congreso de la República y a la sociedad colombiana en general:

“Me da pena, esto causará polémica, pero el acto legislativo que debatimos hoy no está en los carriles de la Constitución sino en los de la dictadura (…) Desplazan el control de la Corte Constitucional, desplazan al Congreso de la República, desplazan a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado con un Tribunal para la Paz, desplazan al pueblo con un plebiscito que pretenden democrático pero que más se parece a los procedimientos de los totalitarismos del siglo pasado para utilizar como excusa el voto popular”, concluyó. 

El foro ‘Justicia y posconflicto’ se realizó en el Salón Boyacá de la Cámara de Representantes y fue organizado por Intarcenter Colombia, organismo asesor de Naciones Unidas, y el Colegio de Abogados Grancolombianos. 

 

PGN | Fecha Publicación: lunes, 23 noviembre 2015 05:16 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×