628 boletín
miércoles, 9 agosto 2017 07:50 PM

Procuraduría pide ampliar plazo de adjudicación en contrato para servicio de aseo en Bucaramanga

 

  •  Preocupa que no se cumpla con los estándares exigidos en materia ambiental al momento de entrar en operación.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), ampliar el plazo de la adjudicación en la contratación directa para la implementación de una nueva tecnología en la disposición de basuras de la capital santandereana, debido a la complejidad técnica que envuelve este proceso y la necesidad de garantizar una adecuada prestación del servicio público de aseo.

La petición fue hecha por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, al asegurar que aunque existe la necesidad de implementar nuevas tecnologías que permitan llevar a cabo un proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos ordinarios de manera más eficiente, la preocupación es que no se cumpla con los estándares exigidos en materia ambiental al momento de entrar en operación.

Las inquietudes manifestadas por el ente de control son:

(i)            “El modelo financiero del proyecto, toda vez que si bien es cierto se ha manifestado públicamente que no generará inversión por parte del ente territorial, eventualmente al existir un desequilibrio económico del contrato, es el Estado el encargado de responder patrimonialmente.

(ii)           Experiencia del futuro operador, relacionada con la situación actual de la región, es decir, el manejo de las 1000 ton/día que aproximadamente se disponen en El Carrasco, ya que en el pliego de condiciones la experiencia exigida era de 600 ton/día.

(iii)          Criterios de selección de la nueva tecnología del futuro operador para la contratación directa; toda vez que al declararse desierto el proceso de invitación pública, bien podría haberse tenido en cuenta otras propuestas, por tratarse de un nuevo proceso de contratación.

(iv)         Plan de contingencia frente al no otorgamiento de permisos ambientales para la operación.

(v)          Plan de contingencia ante eventuales fallas del sistema y/o necesidad de repuestos, reparación y mantenimiento de la maquinaria que integra la planta.

(vi)         Impacto que generaría la implementación de la nueva tecnología sobre la tarifa del servicio público de aseo durante el término de ejecución del contrato”.

El Procurador Delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, aseguró que dadas las emergencias sanitarias que se han presentado en el Área Metropolitana de Bucaramanga y siendo este un proceso de tanta relevancia, es necesario que la contratación se realice de manera transparente y acorde con los principios de selección objetiva para que se garantice la adecuada prestación del servicio. 

AMBJ/ambj

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 9 agosto 2017 07:50 PM

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