568 boletín
miércoles, 7 noviembre 2018 07:39 PM

COMUNICADO CONJUNTO (7 de noviembre de 2018)

 

En el marco de la colaboración ofrecida a la justicia colombiana por los señores Luiz Antonio Mameri, Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Eduardo Darocha Soares y Eleuberto Martorelli, empleados de la firma Odebrecht, quienes suministraron a la Fiscalía General de la Nación la información que dio origen a los procesos penales por corrupción de esa empresa en Colombia, se encuentran en trámite las solicitudes de principio de oportunidad elevadas por aquellos.

Para indemnizar los daños causados al bien jurídico de la administración pública por los mencionados hechos, la empresa Odebrecht presentó – inicialmente- una propuesta del orden de 32 mil millones de pesos.

Posteriormente, en el mes de julio de este año, la empresa presentó una nueva propuesta aumentando el valor a 96 mil millones de pesos, que fue considerada insuficiente por las tres autoridades de control. Como resultado de lo anterior, el pasado 5 de octubre se presentó una nueva propuesta por 106 mil millones de pesos.

Según estas últimas propuestas, la reparación integral implicaría no solo el tema penal, sino también la terminación de los procesos de responsabilidad fiscal, disciplinaria, administrativa y los adelantados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En reunión convocada por la Vicefiscal el día de ayer, la cual contó con la participación del Viceprocurador, el Vicecontralor y el representante de Odebrecht en Colombia, los organismos de fiscalización y control manifestaron la imposibilidad de disponer sobre las acciones que se surtan en el ámbito administrativo, disciplinario y fiscal, de suerte que la indemnidad planteada debe referirse exclusivamente a la que tiene que ver con la integridad de la administracón pública, como bien jurídico protegido por el Derecho Penal, para viabilizar los principios de oportunidad correspondientes.

La Procuraduría señaló que además de la irrenunciabilidad de la acción disciplinaria, cursa una acción popular instaurada por el entre control, encaminada a proteger la moralidad administrativa y el patrimonio público.

A los reparos realizados por los tres entes de control, Odebrecht convino presentar una nueva propuesta, por ahora solo en el marco del proceso penal, que será evaluada por la Contraloría, como representante de las víctimas, la Procuraduría como Ministerio Público y la Fiscalía, como titular de la acción penal.

FGN-PGN-CGR | Fecha Publicación: miércoles, 7 noviembre 2018 07:39 PM

×