943 boletín
jueves, 30 noviembre 2017 09:15 AM

Procuraduría exhorta a la Policía a trabajo conjunto por la defensa del medio ambiente

 

Bogotá. 30 de noviembre de 2017. El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, exhortó a la Policía Nacional a trabajar de manera conjunta con la Entidad en la creación de estrategias que permitan la defensa y cuidado del medio ambiente.

La petición la hizo en la presentación de libro Reflexiones Ambientales Ley 1801 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” donde señaló que el actual Código, sigue la misma estructura de la función misional de la Procuraduría General de la Nación, pues su eje de acción, inicia con medidas preventivas y en el evento que estas fallen proseguirán con medidas propiamente correctivas o de intervención.

“Nos corresponde redoblar esfuerzos para promover la eficaz aplicación del actualizado instrumento que busca favorecer la convivencia, el respeto, la dignidad, el ejercicio responsable de la libertad e incluso la humanización de la actuación administrativa realizada por el poder y la función de policía” aseguró Blanco Zúñiga.

El libro señala la importancia de fortalecer la convivencia pacífica, respetuosa y armoniosa entre las personas con los bienes, animales y el entorno, e invita a trabajar en estrategias de educación para conocer las consecuencias que generan en el ambiente la contaminación, la alteración de ecosistemas, el tráfico de especies y las acciones ilícitas.

Para la Procuraduría “la despiadada tala de bosques y vegetación primaria, el asesinato de especies animales en vías de extinción, la ruina de nuestras históricas bahías, el envenenamiento de nuestros ríos, la irrespirable atmósfera en las ciudades por la polución, la desaparición de la capa de ozono, el cambio climático, el ruido, la deforestación, el aumento de la erosión, el uso de productos químicos, los desechos industriales, los riesgos nucleares, el empobrecimiento de los bancos genéticos, al fin podrán ser mitigados o suprimidos y puestos a raya con el nuevo Código de Policía”.

A su turno el Coronel Pablo Antonio Criollo Rey, Secretario General de la Policía Nacional advirtió que el Código de Policía permitirá al país entender el valor del respeto por los otros, los animales y el medio ambiente, como un compromiso que se debe inculcar desde los hogares y las aulas.

El Ministerio Público pretende fortalecer estrategias de divulgación y educación para proteger el medio ambiente para que la ciudadanía reconozca las consecuencias negativas que tiene para la sociedad alterar los ecosistemas, e involucrar a los cuerpos de policía para que hagan parte de los procesos pedagógicos que deben articular el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la ley.

FNP/fnp

PGN | Fecha Publicación: jueves, 30 noviembre 2017 09:15 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×