Boletín 397

Procuraduría hizo recomendaciones para reparar relaciones en la Mesa Permanente de Concertación

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • El objetivo es que se logre avanzar en la consulta previa de las normas de implementación del Acuerdo de Paz con los pueblos indígenas.

La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al Ministerio del Interior, al Gobierno Nacional y las organizaciones de los pueblos indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación (MPC), para que trabajen en la recuperación del diálogo de cara a la implementación del Acuerdo de Paz.

El Ministerio Público le recuerda al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que se debe tener en cuenta los conceptos de interés general y los derechos de los pueblos étnicos; tal como se desprende de la jurisprudencia constitucional, que indica que en las decisiones públicas con capacidad de generar impactos sobre derechos de pueblos étnicos, el interés general debe incluir la protección específica de los mismos.

En consecuencia, la Procuraduría insiste en la necesidad de retomar el diálogo y las buenas relaciones de las partes en la MPC, así como recuperar el rigor del principio de buena fe, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de las normas de implementación del Acuerdo de Paz que tienen impacto directo sobre los derechos de los pueblos étnicos.  

En este sentido, se alerta al Gobierno Nacional acerca de su obligación de aclarar de manera definitiva el contenido de los proyectos normativos que se someten a consulta previa y de evitar actuaciones confusas que entorpezcan el entendimiento de esos proyectos, para que se establezca un diálogo abierto sobre el impacto que puedan ocasionar a los derechos de los pueblos, los usos y costumbres que configuran su identidad.  La fluidez y riqueza del diálogo dependerán del manejo transparente y oportuno de una información clara, adecuada y suficiente.  

De otra parte, el ente de control le recuerda al gobierno la importancia de optimizar la coordinación interadministrativa y evitar así generar o alimentar dinámicas de confrontación con los pueblos étnicos, también garantizar espacios idóneos que permitan su incidencia en las decisiones que les afecten durante la implementación del Acuerdo de Paz, según los estándares vigentes. 

Para el Ministerio Público la consulta previa de las normas de implementación del Acuerdo tiene una relevancia histórica que demanda un esfuerzo conjunto del gobierno y las organizaciones de los pueblos indígenas para reparar las relaciones de confianza que se han deteriorado en el proceso y  un compromiso de honrarlas durante el resto de la implementación, especialmente cumpliendo lo pactado en la consulta. 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×