El horario de atención de la sede principal de la Procuraduría es de 8 a. m. a 5 p. m., jornada continua. Para el horario de cada sede en el país, por favor consulte la sección SEDES (https://www.procuraduria.gov.co/portal).
La línea de atención para comunicarse desde cualquier lugar de Colombia es 01 8000 940 808.
El Centro de Atención al Público, CAP, se encuentra en la Carrera 5 # 15-80, Bogotá D. C.
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Su obligación es velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: preventiva, de intervención y disciplinaria.
La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario.
La ley disciplinaria se aplicará a sus destinatarios cuando incurran en falta disciplinaria dentro o fuera del territorio nacional.
Los servidores públicos aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el Código General Disciplianario. Asimismo, los indígenas que ejerzan funciones públicas o administren recursos del Estado
Las sanciones disciplinarias que pueden aplicarse a un servidor público o particular que ejerza funciones públicas son: destitución e inhabilidad, multa y suspensión.
El documento expedido por la Procuraduría General de la Nación que certifica las sanciones e inhabilidades derivadas de las sanciones penales o disciplinarias, de las relaciones contractuales con el Estado, de los fallos con responsabilidad fiscal, de las declaraciones de pérdida de investidura, de las sanciones de exclusión y suspensión del ejercicio de profesiones liberales y de las condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas en ejercicio de la acción de repetición o llamamiento en garantía, respecto de una persona existente en el sistema de información, SIRI.
La certificación de antecedentes deberá contener las anotaciones de las sanciones o inhabilidades que se encuentren vigentes.
Es el Sistema de Informacion de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad SIRI, que registra las decisiones ejecutoriadas y notificadas remitidas a la Procuraduría General de la Nación por las autoridades competentes, las cuales se incluyen en el registro: sanciones disciplinarias, sanciones penales e inhabilidades.
Es la oficina, dependencia o entidad que conforme a la ley tiene a su cargo el ejercicio de la función disciplinaria.