13 boletín
jueves, 7 enero 2021 07:02 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a exalcalde de Turbo, Antioquia, por irregularidades en reestructuración de la planta de personal del municipio

 
Foto ilustrativa tomada de https://www.techcar.com.mx/

Bogotá, 7 de enero de 2021. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde encargado de Turbo, Antioquia, Rubén Darío Arroyo Palacios (2015), por irregularidades en la reestructuración de la planta de personal del municipio.  
 
La Provincial de Apartadó comprobó que Arroyo Palacios al proferir el Decreto 212 del 5 de marzo de 2015, mediante el cual se estableció la planta de personal, no tuvo en cuenta los lineamientos establecidos en el estudio técnico contratado para la modernización de la administración municipal, y nombró funcionarios para cargos distintos a los contemplados en la reestructuración. 
 
El ente de control evidenció que el acto administrativo fue declarado nulo por el Juzgado Segundo Oral del Circuito de Turbo, al determinar que estaba viciado porque existía falsa motivación y violación al artículo 46 de la Ley 906 de 2004, que establece las directrices para la reforma de las plantas de personal en las entidades nacionales y territoriales de la rama ejecutiva. 
 
Según la norma, estas reformas sólo pueden fundamentarse en “necesidades del servicio o en razones de modernización de la administración, y basarse en justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren elaborados por las respectivas entidades bajo las directrices del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)”. 
 
El Ministerio Público calificó la conducta del exmandatario municipal como falta gravísima, a título de culpa gravísima, por inobservancia a normas de obligatorio cumplimiento 
 
La providencia también absolvió al secretario de Gobierno y de la Gestión Administrativa del municipio, Edward López Deniz, al establecer que no incidió ni firmó el acto administrativo. 
 
Contra este fallo de primera instancia el disciplinado y su apoderado interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.
 

EGT/cagn | Fecha Publicación: jueves, 7 enero 2021 07:02 PM

×