296 boletín
viernes, 20 mayo 2022 04:57 PM

"MIENTRAS LAS NORMAS ESTÉN VIGENTES, LA PROCURADURÍA TIENE QUE HACERLAS CUMPLIR, Y LO HARÁ DE MANERA OBJETIVA Y EQUITATIVA", PROCURADORA MARGARITA CABELLO BLANCO

 
PGN

  • La Jefe del Ministerio Público destacó que una “interpretación rígida de la sentencia del 8 de julio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos llevaría a que en Colombia desaparecería el estatuto disciplinario para los servidores de elección popular”.
  • En la instalación del V Seminario Regional para la Implementación de la Ley 2094 de 2021 en Bucaramanga, la Procuradora Margarita Cabello Blanco recordó que “un servidor público elegido mediante voto popular tiene una condición que les exige mayor probidad, mayor ética, mayor transparencia y apego a la ley”.

Bucaramanga, Santander, 20 de mayo de 2022 (@PGN_COL). La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instaló este viernes en Bucaramanga el V Seminario Regional de Implementación de la Ley 2094 de 2021, en el que señaló que “mientras las normas y reglas estén vigentes y la legalidad exista, la Procuraduría tiene que hacerlas cumplir y lo hará de manera objetiva y equitativa”.

La Jefe del Ministerio Público recordó en su intervención que el deber de la Procuraduría “es cumplir las normas vigentes en el país bajo las garantías del debido proceso y cumpliendo los principios de imparcialidad, buena fe y respeto por el otro”.

Con respecto a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la doctora Cabello Blanco advirtió que la aplicación “estricta de la sentencia del 8 de julio de 2020 nos llevaría a que en Colombia desaparecería el estatuto disciplinario para los servidores de elección popular, por lo que ninguna autoridad, incluidas aquellas de carácter judicial que no hacen parte de la justicia penal,podría imponer sanciones que impliquen la restricción del derecho a ser elegido”.

Frente a este tema, también resaltó que “no todas las infracciones disciplinarias alcanzan la categoría de delito”, razón por la que las acciones o mecanismos que fueron diseñados por la Constitución de 1991 para proteger el debido ejercicio de la función pública podrían desaparecer del sistema constitucional y legal.

Asimismo, recordó a los funcionarios que el hecho de ser servidores públicos elegidos por voto popular, “en lugar de ser escudo para evitar el control disciplinario, exige mayor probidad, transparencia y apego a la ley, para no defraudar a quienes les confiaron sus derechos”, e instó al país a “no retroceder en esa lucha que hemos dado en materia jurisprudencial, dogmática y académica para llegar a la estructura constitucional que hoy tenemos”.

La Procuradora concluyó estar convencida de que a toda la ciudadanía debe importarle el derecho disciplinario que rige a sus servidores públicos, “para que de esa manera puedan exigirles que su comportamiento siempre sea el correcto y el adecuado a los deberes que juraron cumplir al posesionarse”.

DFE/cc | Fecha Publicación: viernes, 20 mayo 2022 04:57 PM

×