87 boletín
jueves, 17 febrero 2022 06:54 AM

POR IRREGULARIDADES CONTRACTUALES, PROCURADURÍA DESTITUYÓ E INHABILITÓ POR 13 AÑOS A EXALCALDE DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER

 
PGN

  • El ente de control sancionó al exmandatario, Ronald Mauricio Contreras Flórez, y al Secretario General y de Gobierno, Jeiver Saith Acero Basto.

Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2022 (@PGN_COL). En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al exalcalde de Pamplona, Norte de Santander (2016-2019), Ronald Mauricio Contreras Flórez, por irregularidades contractuales durante la ejecución de un convenio de asociación por valor de $164’965.761.

El ente de control estableció que el exmandatario desconoció los principios de planeación, imparcialidad, moralidad y economía en los estudios previos al no identificar de forma correcta la necesidad, y por tanto inobservó el Convenio 268 de 2016, que tenía como objeto “aunar esfuerzos entre el municipio de Pamplona y la Corporación Vida & Progreso para promover en las víctimas del conflicto armado interno la generación de negocios productivos sostenibles como vehículo de construcción de paz y sana convivencia”.

Asimismo, el Ministerio Público comprobó que no se encontraron los soportes de los estudios de mercado realizados, ni el mecanismo con el que se definió la forma en que la Alcaldía calculó el valor del presupuesto destinado para el convenio.

La suspensión también se determinó por suscribir la Resolución No. 0653, con la que se justificó y ordenó la contratación directa del convenio con la corporación, aun cuando esta carecía de la acreditación e idoneidad según la normatividad vigente, y el aval de la asamblea de socios. 

Por último, el exmandatario de Pamplona realizó los pagos del contrato sin que hubiera sido cumplido a cabalidad, además por valores superiores a los establecidos inicialmente y firmó el acta de liquidación, lo que implicó un detrimento del patrimonio público del municipio.

La Procuraduría calificó la primera falta cometida como grave a título de culpa grave y gravísimas a título de culpa gravísima las dos restantes.

El órgano de control sancionó también con destitución e inhabilidad por 13 años al secretario General y de Gobierno de Pamplona (2016), Jeiver Saith Acero Basto, quien además ejercicio como supervisor del contrato.

A este se le reprochó el desconocimiento de los principios de responsabilidad, planeación y economía, al autorizar pagos al contratista sin haber cumplido el objeto del contrato, ocasionando un detrimento patrimonial, no vigilar la ejecución del contrato y no haber informado a tiempo las circunstancias de tiempo y lugar por las que la corporación no estaba cumpliendo con lo establecido.

Contra la presente decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

JPM/jpm | Fecha Publicación: jueves, 17 febrero 2022 06:54 AM

×