246 boletín
martes, 26 abril 2022 12:17 PM

PROCURADURÍA DESTITUYÓ E INHABILITÓ POR 10 AÑOS A AUXILIAR DE SALUD DEL HOSPITAL DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN

 

  •  El disciplinado utilizó a un tercero para que le cobrara a la auxiliar de enfermería, responsable de un elemento médico, $ 300 mil a cambio de regresarle el equipo a su cargo. 

Bogotá, D.C., 26 de abril de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 10 años al auxiliar del área de la salud de la ESE Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, Caquetá, Javier Pimentel Ordóñez (2018), por el hurto de un pulsioxímetro pediátrico que se encontraba en una ambulancia.  

En fallo de segunda instancia, el órgano de control estableció que el 7 de mayo de 2018 el disciplinado extrajo el aparato médico de una de las ambulancias oficiales de la ESE San Rafael, y posteriormente, utilizó a un tercero para cobrar dinero a la auxiliar de enfermería responsable de este elemento, a cambio de regresarle el equipo.

En su declaración la auxiliar señaló que el 16 de mayo de 2018 recibió una llamada de una persona que le preguntó “si se le había perdido un aparatico” y seguidamente le solicitó primero la suma de $200 mil y después $300 mil, ante lo cual informó a sus superiores, quienes recomendaron poner el caso en conocimiento de la Fiscalía. 

Al día siguiente, recibió una nueva llamada para acordar la entrega del aparato. Concretó una cita frente a las instalaciones del Hospital de San Vicente del Caguán y, una vez se encontró con el sujeto, los agentes del Gaula lo capturaron.

Para el Ministerio Público resulta inadmisible que el sancionado, en su condición de servidor público, aprovechara la situación para “apropiarse del equipo médico, valiéndose de su cargo y función, pues este se encontraba en un vehículo oficial de la misma entidad para la que laboraba, queriendo además la colaboración de un tercero, para devolverlo a cambio del pago de un dinero”. 

Con esta conducta Pimentel Ordóñez faltó al deber ético que atañe a todo servidor público de honestidad y moralidad mediante la apropiación de un bien del Estado que se encontraba en un vehículo oficial, realizando objetivamente la conducta del delito de hurto. 

La Procuraduría calificó la falta disciplinaria como gravísima a título de dolo.

Contra esta decisión de segunda instancia, no procede recurso alguno.

APCH/mpg | Fecha Publicación: martes, 26 abril 2022 12:17 PM

×