67 boletín
martes, 8 febrero 2022 01:58 PM

PROCURADURÍA FORMULÓ CARGOS A EXALCALDE DE CARMEN DE CHUCURÍ

 
PGN

  •    El investigado habría podido incurrir en abuso del cargo e incumplimiento de sus deberes por presunta suscripción irregular de contratos.

Bogotá, D. C., 8 de febrero de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde municipal de El Carmen de Chucurí, Santander, Alfonso Díaz Montañez (2012-2015), por presunto abuso del cargo e incumplimiento de sus deberes.

En un primer cargo, el órgano de control cuestionó al exmandatario por, presuntamente, actuar estando incurso en incompatibilidad, al suscribir con el Consorcio Yarima un contrato de arrendamiento de un inmueble de su propiedad, ubicado en la vereda Hojarasco, donde tenía jurisdicción como mandatario municipal.

De otra parte, reprochó a Díaz Montañez la presunta celebración de tres contratos de suministro de materiales de río para el mantenimiento de vías interveredales, que presuntamente habrían sido terminados de mutuo acuerdo sin tramitar previamente el respectivo permiso ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Así mismo, la Procuraduría formuló un tercer cargo al exalcalde, advirtiendo la posible suscripción de un convenio de apoyo institucional para el mantenimiento de vías secundarias y terciarias del municipio, al parecer, sin obtener la licencia ambiental minera correspondiente para la extracción de materiales de construcción del río Cascajales.

El Ministerio Público recordó en el auto disciplinario que “el legislador impuso a quienes suscriban contratos estatales, una obligación funcional de no recaer en prohibición, inhabilidad o incompatibilidad alguna al momento de la celebración del contrato, pues su inobservancia se traduce en la violación a los principios que rigen la función administrativa”.

De igual manera, el ente de control consideró que al exfuncionario “le correspondía garantizar la efectividad del derecho a disfrutar de un sano ambiente, proteger la diversidad e integridad del mismo, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, y prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental”.

En esta etapa procesal las presuntas faltas del investigado fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima.

La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja señaló que, terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Santander, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.

 

CCJ/jpm | Fecha Publicación: martes, 8 febrero 2022 01:58 PM

×