566 boletín
miércoles, 8 septiembre 2021 03:07 PM

PROCURADURÍA FORMULÓ PLIEGO DE CARGOS CONTRA EXSERVIDORES DE LA GOBERNACIÓN DE VAUPÉS

 

  • Los hechos están relacionados con un convenio de asociación para la dotación de equipos médicos, biomédicos e industriales de uso hospitalario para la red hospitalaria del departamento del Vaupés.

Bogotá, D.C, 8 de septiembre de 2021 (@PGN_COL) La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exsecretario de Gobierno y Administración Departamental y también exgobernador (e) de Vaupés, Ángel María Meneses Neira; al exjefe Jurídico, Joaquín Camilo Moreno Villa, y a la exsecretaria de Salud Departamental, Ingrid Tatiana Cortés Camargo, por posibles irregularidades relacionadas con un convenio de asociación para la dotación de equipos de uso hospitalario.

Meneses Neira posiblemente incurrió en el delito de falsedad ideológica en documento público al dar a entender, ante la Procuraduría Regional de Vaupés, la inexistencia del Convenio de Asociación N.° 209 que él suscribió en el año 2015 y de otros documentos de este acuerdo, firmados por él días atrás.

El investigado habría indicado, además, en los dos oficios enviados a la Procuraduría, que en el archivo de la gobernación no reposaba documento alguno sobre el aludido convenio, con lo cual habría incumplido su función de dirigir y controlar el archivo general de documentos de la entidad.

El Ministerio Público también cuestionó la conducta del entonces jefe Jurídico, Joaquín Moreno, quien habría negado a la Contraloría General de la República y al Departamento Administrativo de Planeación Departamental tener información sobre este mismo documento, pese a que lo había revisado y dado el visto bueno.

La Procuraduría Sexta Delegada ante el Consejo de Estado también señaló que Moreno Villa pudo “producir, o pretender que se produjera, el ocultamiento del Convenio de Asociación No. 209 de 2015, puesto que el imputado en al menos dos ocasiones afirmó que en los archivos de la Secretaría Jurídica no reposaba copia del mismo”.

Por último, el ente disciplinario reprochó la conducta de la entonces secretaria de Salud, quien no habría dado respuesta a 6 solicitudes de información del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, relacionadas con este proyecto de dotación hospitalaria, como tampoco al derecho de petición presentado por la contratista quien solicitó el único pago acordado en el señalado convenio de asociación.

De igual forma, la Procuraduría busca establecer si la exservidora, Ingrid Cortés, violó el régimen presupuestal al poner en marcha el Convenio de Asociación No. 209 de 2015, mediante la suscripción del acta de inicio, a pesar de que el Convenio no contaba con registro presupuestal.

APCH/hap | Fecha Publicación: miércoles, 8 septiembre 2021 03:07 PM

×