299 boletín
sábado, 23 mayo 2020 10:09 AM

Por solicitud de la Procuraduría, juez ordenó garantizar alimentación a personas privadas de la libertad en Tumaco

 
Foto tomada de www.semana.com

Bogotá, 23 de mayo de 2020. Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y de la Personería de Tumaco, el Juez Primero Civil del Circuito de ese municipio ordenó a la alcaldía y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, suministrar y garantizar la alimentación de 51 Personas Privadas de la Libertad –PPL-, quienes permanecen recluidas en diferentes instalaciones de la Fuerza Pública de la ciudad.

Así lo decidió el juez al fallar una acción de tutela instaurada por el Ministerio Público, que solicitó la protección de los derechos a la dignidad, igualdad, integridad personal y salud de PPL, a quienes el Inpec no les brinda el servicio de comida desde el pasado 9 de enero.

Al conceder la tutela, el juez calificó la situación como irregular, y señaló que las personas afectadas con detención preventiva no pueden permanecer más de 36 horas en los centros de reclusión transitorios, pues esos lugares no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad, precisamente por tratarse de lugares que no son establecimientos carcelarios.

En la acción de tutela, la Procuraduría y la Personería denunciaron que la alimentación de las PPL ha estado a cargo de los miembros de las unidades militares, ante la decisión del Inpec de suministrar el servicio solo a quienes se encuentran en las instalaciones de la cárcel del municipio.

La decisión benefició a PPL quienes se encuentran en las sedes del Comando de la Policía, la Brigada de Infantería de Marina No 4, el Grupo de Guardacostas y las antiguas instalaciones del hospital del municipio que ocupa actualmente el Ejército, ante la no remisión al centro penitenciario de la ciudad por el hacinamiento registrado en ese penal. 

MLN/mln | Fecha Publicación: sábado, 23 mayo 2020 10:09 AM

×