927 boletín
jueves, 12 noviembre 2020 05:58 PM

Por solicitud de la Procuraduría, Tribunal de Boyacá ordenó a la alcaldía de Tópaga suspender de forma inmediata actividades de minería ilegal en la vereda San José

 
Foto ilustrativa tomada de www.caracol.com.co

Bogotá, 12 de noviembre de 2020. Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a la alcaldía de Tópaga la suspensión inmediata de las actividades de minería ilegal que se desarrollan en la vereda San José.

El Tribunal admitió la acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación contra Corpoboyacá (Corporación Autónoma Regional de Boyacá), la Agencia Nacional de Minería y el municipio de Tópaga, con el objeto de proteger los derechos colectivos de los habitantes del municipio, al goce de un ambiente sano, existencia del equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible y el derecho a la seguridad y prevención de desastres.

 El Ministerio Público advirtió los efectos negativos que se están presentando en la estabilidad del terreno por la explotación de carbón que se realiza de forma legal e ilegal en la vereda San José, sector Peña de la Águilas en el municipio de Tópaga, Boyacá.

Al parecer, la extracción mineral habría generado condiciones desfavorables por fracturas en la formación del macizo rocoso, erosión, pérdida de la capacidad productiva de la tierra por parte de la acción del agua y el viento, y un inadecuado manejo de residuos y aguas mineras, lo que podría significar un riesgo para los trabajadores y las viviendas de la zona.

El alto tribunal solicitó a la Agencia Nacional de Minería realizar una visita técnica de verificación del cumplimiento de los requisitos de los títulos otorgados en el área, con el fin de establecer si pueden o no continuar con sus actividades, y en caso de no poder realizarlas, debe proceder con la suspensión en uso de sus atribuciones legales.

Así mismo, le ordenó que trabaje de forma coordinada junto con Corpoboyacá y verifiquen el cumplimiento de las exigencias mineras y ambientales establecidas en los actos administrativos otorgados en el área de influencia directa Deslizamiento Peña de las Águilas, municipio de Tópaga, Boyacá, y en caso de incumplimiento, sean adoptadas las medidas sancionatorias a que haya lugar.

FNP/fnp | Fecha Publicación: jueves, 12 noviembre 2020 05:58 PM

×