566 boletín
miércoles, 12 agosto 2020 09:30 AM

Procuraduría sancionó a jefe de la Oficina de Contratación de Girón, Santander, por irregularidades en contrato de kits alimentarios durante la emergencia por el covid-19

 
Foto ilustrativa tomada de www.https://www.revistaelcrisol.com

Bogotá, 12 de agosto de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses a la jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Girón (Santander), Luz Mireya Machuca Rangel, por irregularidades en un contrato por $1.400 millones de pesos para el suministro de kits alimentarios a la población vulnerable durante la emergencia, económica, social y ecológica por el covid-19.

El ente de control evidenció que en el Contrato 088 de 2020 suscrito con Districostos, la disciplinada distribuyó los mercados, sin identificar ni referenciar la ubicación de las familias beneficiarias, lo que imposibilita que los órganos de control puedan verificar el número real de kits que fueron entregados y su contenido.

La Procuraduría Regional de Santander demostró que los funcionarios que entregaron las ayudas humanitarias firmaron las planillas en las cuales se llevaría el control de la asignación de los 20.000 mercados, con el pretexto de la imposibilidad de sostener contacto prolongado por un posible contagio.

Machuca Rangel quebrantó el principio de responsabilidad consagrado en la Ley 80 de 1993 y puso en riesgo las arcas del municipio, por no verificar que quedara evidencia de la ejecución contractual.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa grave.

Contra la decisión de primera instancia el apoderado de la funcionaria presentó recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal (reparto).
 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: miércoles, 12 agosto 2020 09:30 AM

×