166 boletín
martes, 17 marzo 2020 04:14 PM

Procuraduría abrió investigación y suspendió por tres meses al presidente del Concejo de Campo de la Cruz, Atlántico

 
Foto ilustrativa tomada de: Concejo Municipal de Campo de la Cruz

Bogotá, 17 de marzo, 2020. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria, y suspendió provisionalmente por tres meses al presidente del Concejo de Campo de la Cruz, Atlántico, Wadith Valencia Fontalvo (2020), por presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero municipal encargado.

Al parecer, Valencia Fontalvo posesionó al personero (e) sin haber realizado una sesión plenaria para debatir y votar por la persona que ocuparía el cargo.

Cuatro cabildantes manifestaron por escrito que no hubo quórum deliberativo ni decisorio, por lo cual no se llevó a cabo la elección. Sin embargo, el funcionario supuestamente electo se habría presentado ante la Personería con acta de posesión transcrita a mano, sin el membrete oficial de la corporación y firmado por el presidente del Concejo.

Para la Procuraduría Provincial de Barranquilla el investigado habría desconocido la Ley 136 de 1994 al elegir al servidor fuera de la planta de cargos de la Personería.

La medida de suspensión provisional de Valencia Fontalvo, sin derecho a remuneración, es de inmediato cumplimiento, por cuanto su permanencia en el cargo posibilitaría que se siga cometiendo la falta por la cual se le investiga.

El Ministerio Público calificó la falta de manera provisional como grave a título de dolo, por incumplimiento de deberes, teniendo en cuenta que la ausencia temporal del personero tuvo que ser suplida por el funcionario de la Personería que le seguía en jerarquía. 

Drm/drm | Fecha Publicación: martes, 17 marzo 2020 04:14 PM

×