157 boletín
lunes, 16 marzo 2020 09:20 AM

Procuraduría formuló cargos a cinco exconcejales y a concejal electo de Puente Nacional, Santander

 
Foto ilustrativa tomada de www.puentenacional-santander.gov.co

Bogotá, 16 de marzo de 2020. La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra cinco exconcejales y un concejal electo de Puente Nacional, Santander, por presuntamente modificar partidas presupuestales por valor de $11.419.202.616, presentadas por el alcalde en el Proyecto de Acuerdo N.o 025 de 2013.

Se investiga a los concejales (2012-2015) Lina María Martínez Mosquera, Israel Castro Fino, Segundo Pardo Ulloa, José Rosalino Segovia Montenegro y Giovanni Enrique Moreno Bohórquez; y al concejal electo para el periodo (2020-2023), Saturnino Peña Navarro, quien a pesar de haber sido reelegido, no se ha posesionado por haber sido sancionado con inhabilidad especial por seis meses.

Al parecer, los entonces concejales habrían creado rubros y asignado cantidades diferentes en el monto de egresos del presupuesto general de rentas y gastos municipales de la vigencia fiscal 2014, sin solicitar autorización al primer mandatario o a su delegado.

Para el ente de control los investigados habrían podido transgredir el artículo 315 de la Constitución, el cual señala en su numeral 5.o que es atribución del alcalde “presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de (…) presupuesto anual de rentas y gastos, y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio”.

Así mismo, el artículo 63 del Estatuto Orgánico de Presupuesto del municipio que establece “la comunicación entre la administración municipal y el Concejo se hará a través del alcalde o su delegado (...) cuando a juicio de la Comisión de Presupuesto del Concejo hubiera la necesidad de modificar una partida, de conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de Presupuesto, éste formulara la correspondiente solicitud al alcalde o a su delegado”.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Vélez calificó las presuntas faltas de los implicados como graves cometidas con culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento.

 Los cinco exconcejales y el concejal electo podrán presentar su versión de los hechos, y solicitar y aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: lunes, 16 marzo 2020 09:20 AM

×