611 boletín
martes, 13 agosto 2019 03:00 PM

Procuraduría formuló cargos a exdirectora de Aguas y Saneamiento de la Gobernación del Quindío

 
Foto ilustrativa tomada de https://www.funcionpublica.gov.co

Bogotá, 13 de agosto de 2019. La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la exdirectora de Aguas y Saneamiento Básico adscrita a la Secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío, Blanca Rocío Zuleta Gaviria, por presuntas irregularidades en el contrato de consultoría 002 de 2014 celebrado para adelantar la construcción del plan integral de los sistemas de acueducto y alcantarillado del casco urbano, que tuvo un valor de $5.831.200.000.

La Regional Quindío reprochó a Zuleta Gaviria el presuntamente haber certificado el recibo a satisfacción de las obras contratadas, por cuanto, al parecer, no se habrían ejecutado a cabalidad.

La decisión disciplinaria cobijó también a Pedro Abelardo Escobar Quintero, quien suscribió el contrato 005 del 31 de enero/14 por valor de $465.638.240, con el objeto de efectuar la interventoría a la consultoría 002 de 2014.

Los municipios que fueron objeto del plan integral son Buenavista, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento, y los centros poblados de Barcelona en el municipio de Calarcá y Pueblo Tapao, en Montenegro.

Los investigados podrían estar incursos en la falta disciplinaria establecida en el artículo 48 numeral 34 de la Ley 734 de 2002, por presuntamente “(…) certificar como recibida a satisfacción, obra que no ha sido ejecutada a cabalidad”.

Otra de las normas posiblemente vulneradas habría sido el Manual de Contratación de la Gobernación del Quindío, que entre las funciones del supervisor e interventor contempla el deber de verificar las entregas de los bienes, dejando constancia y justificación por escrito; y certificar que se cumpla lo establecido en el contrato, durante sus diferentes etapas de ejecución.

Las presuntas faltas de los implicados fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima, por desatención elemental.

En ejercicio del derecho a la defensa que les asiste, los exfuncionarios podrán solicitar o aportar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa.

 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: martes, 13 agosto 2019 03:00 PM

×