887 boletín
jueves, 5 noviembre 2020 08:51 AM

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exalcalde de Ospina, Nariño, por presunta omisión de normas de propiedad intelectual

 
Foto ilustrativa tomada de: Viajar en Verano

Bogotá, 5 de noviembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al entonces alcalde de Ospina, Nariño, Alonso Eduardo Rosero (2016-2019), por presunta omisión de normas de propiedad intelectual.

Al parecer, el exalcalde accedió a que se programara, utilizara y comunicara públicamente en los carnavales y la celebración del campesino ospireño en 2018, obras musicales fonograbadas de artistas afiliados a la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos – Ancipro-, sin que aparentemente se le exigiera de manera previa a los ejecutores responsables de los eventos los paz y salvos relacionados al pago de derechos de propiedad intelectual.

Para la Procuraduría Provincial de Ipiales, entre las posibles normas vulneradas por el investigado estaría el artículo 160 de la Ley 23 de 1982, que señala que “las autoridades administrativas del lugar no autorizarán la realización de espectáculos o audiciones públicas, sin que el responsable presente su programa acompañado de la autorización de los titulares de los derechos o de sus representantes”.

Con la conducta, el exfuncionario no solo podría haber desconocido los principios de transparencia, responsabilidad y celeridad que rigen la función administrativa, sino que también habría ignorado los derechos patrimoniales que amparan la propiedad intelectual, los cuales debía proteger como primera autoridad del municipio.

El órgano de control calificó la presunta falta provisionalmente como grave cometida a título de dolo.

La diligencia se llevará a cabo el 5 de noviembre de 2020 a las 3:00 p.m., a través de la plataforma Microsoft Teams.
 

DRM/drm | Fecha Publicación: jueves, 5 noviembre 2020 08:51 AM

×