820 boletín
lunes, 19 octubre 2020 11:15 AM

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exalcalde de San Gil, Santander, por presunta extralimitación de funciones

 
Foto ilustrativa tomada de www.vanguardia.com

Bogotá, 19 de octubre de 2020. La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública virtual al entonces alcalde de San Gil, Santander, Ariel Fernando Rojas Rodríguez (2016-2019), por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

El Ministerio Público cuestionó al exfuncionario, por presuntamente haber asumido una competencia que no le correspondía al nombrar al personero encargado, pues esta labor estaba en cabeza del concejo municipal, toda vez que este nombramiento se efectuó para suplir una falta absoluta del titular, tras haber sido declarada nula su elección.

Entre las normas posiblemente transgredidas, la Procuraduría Provincial de San Gil citó el artículo 172 de la Ley 136 de 1994 que determina que “(…) en casos de falta absoluta, el Concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante”.

Asimismo, el artículo 123 de la Constitución Política que establece que “los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento”.

La presunta falta del investigado fue calificada de manera temporal como grave a título de culpa grave, por desatención elemental y violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Durante la audiencia virtual que se cumplirá el 22 de octubre de 2020, a partir de las 3:30 de la tarde, el exmandatario podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.
 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: lunes, 19 octubre 2020 11:15 AM

×