160 boletín
lunes, 16 marzo 2020 12:19 PM

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años y tres meses a expresidente del Concejo Municipal de Anapoima

 
Foto ilustrativa tomada de www.concejo-anapoima-cundinamarca.gov.co

Bogotá, 16 de marzo de 2020.  La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años y tres meses, al expresidente del Concejo Municipal de Anapoima, Cundinamarca, Jarvey Arnold Benavides Espinosa, por irregularidades en la celebración de contratos de prestación de servicios.  

La Procuraduría Regional de Cundinamarca estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria al participar en actividad contractual con persona incursa en causal de inhabilidad, descrita en el numeral 30 del artículo 48 de la Ley 734 de 2.002, ya que celebró los contratos de prestación de servicios No. 003 y No. 10 de 2016, con Hector Medina Ramírez, que había ejercido como personero municipal hasta el 30 de septiembre de 2014.  

Así mismo, lo halló responsable de causar un detrimento de $1’478.999 pesos, que fue entregado al contratista, sin advertir que ese pago excedía el monto del contrato de prestación de servicios y no estaba justificado, por lo que debía pedir la devolución del dinero, y no lo hizo.  

Para el ente de control, Benavides Espinosa no veló por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa establecidos en la ley, entre ellos transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.  

En el fallo de segunda instancia las faltas fueron calificadas como gravísima a título de culpa gravísima.  

 

FNP/fnp | Fecha Publicación: lunes, 16 marzo 2020 12:19 PM

×