158 boletín
lunes, 16 marzo 2020 09:48 AM

Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad de 10 años contra exalcalde de Beltrán, Cundinamarca

 
Foto tomada de www.laguicundinamarca.com

Bogotá, 16 de marzo de 2020. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad de 10 años al exalcalde de Beltrán, Cundinamarca (2011), Gilberto Reyes Torres, porque omitió celebrar por escrito un contrato por valor de $26 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Cundinamarca confirmó que el entonces alcalde celebró con José Ignacio Castro un contrato sin los requisitos que establece la ley, para el suministro de materiales destinados a un proyecto de mejoramiento de vivienda saludable, por lo que al realizarlo de hecho carece de validez y compromiso, y adicionalmente le giró un cheque sin la existencia de fondos en la cuenta.

El ente de control ratificó que Reyes Torres desconoció la formalidad que exige que “la contratación estatal se debe realizar por escrito”, por lo que vulneró el principio de responsabilidad, evitó tener una fuerza vinculante y el ejercicio de las acciones contractuales dirigidas a lograr su cumplimiento, y el pago de un contratista.

El Ministerio Público en fallo de segunda instancia ratificó la calificación de la conducta del disciplinado como falta gravísima, a título de culpa gravísima, porque lesionó el ordenamiento jurídico al poner en entredicho el buen nombre del ente territorial, su seriedad, y credibilidad y en peligro el patrimonio público.
 

EGT/mln | Fecha Publicación: lunes, 16 marzo 2020 09:48 AM

×