551 boletín
martes, 23 julio 2019 09:06 AM

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Cumaral, Meta

 
Foto ilustrativa tomada de: http://www.radiosantafe.com

Bogotá, 23 de julio de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Cumaral, Meta, para el período 2016-2019, Miguel Antonio Caro Blanco, por hechos relacionados con la suscripción irregular de contratos. 

El mandatario firmó varios actos jurídicos, entre ellos contratos, sin estar en ejercicio de su cargo, a pesar de haber delegado la competencia para los efectos administrativos que demanda la alcaldía municipal en la secretaria de Gobierno, a través del Decreto 023 del 23 de abril de 2016.

Para Procuraduría Caro Blanco incumplió lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 734 de 2002, el cual dispone que “las faltas disciplinarias se realizan por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o con ocasión de ellos, o por extralimitación de sus funciones”.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio recordó que “el delegante se aparta de sus competencias y en virtud de ello no puede el titular expedir actos a sabiendas que los transfirió de manera pro-tempore”.

El ente de control calificó la conducta del alcalde como gravísima a título de dolo, prevista en el artículo 48 numeral 1° y definida en el artículo 286 del Código Penal, como falsedad ideológica.

A juicio de la Procuraduría, la conducta de quienes cumplen funciones al servicio del Estado “debe estar enmarcada en todo momento bajo los principios del decoro, la verdad y la transparencia (…)”.

El apoderado del disciplinado interpuso recurso de apelación contra la decisión de primera instancia, que será resuelto por la Procuraduría Regional Meta.
 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: martes, 23 julio 2019 09:06 AM

×